Inicio Noticias Locales Con glorieta “Al cuerpo médico”, Julián Zacarías Curi rinde homenaje a galenos...

Con glorieta “Al cuerpo médico”, Julián Zacarías Curi rinde homenaje a galenos de Progreso y de todo Yucatán

269
0

El edil inaugura rotonda al poniente del puerto, para reconocer el esfuerzo de médicos, paramédicos, enfermeras y enfermeros, y todo el personal que continúan dando lo mejor de sí, frente a la actual pandemia por Coronavirus, asimismo hace un llamado a la ciudadanía a mostrar consideración hacia ellos, respetando las medidas preventivas

 

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2020.- Esta tarde el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la zona poniente del puerto, para inaugurar la glorieta denominada “Al cuerpo médico”, con el fin de homenajear a quienes están en la primera línea de la lucha contra el COVID-19, asimismo para hacer un recordatorio a la ciudadanía sobre cuán importante es atender las indicaciones para prevenir más contagios en el municipio.

Para tal fin, el edil estuvo acompañado de los directores de las instituciones de salud del municipio, como son la Cruz Roja local y el grupo de Damas Voluntarias de ésta, de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, asimismo de representantes de la Unidad de Medicina Familiar No.2 del IMSS, del Hospital Naval, del Centro Médico Americano (CMA) de Progreso, así como paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT).

De igual modo, le acompañó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No.1, la doctora Rosa Eugenia Méndez Vales quien, en representación del Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, también acudió a la calle 37 por 18 de la colonia Nueva Yucalpetén, en donde, a partir de ahora, resaltará la glorieta con la imagen de un profesionista de la salud.

Consciente de la situación por la que también viven cientos de médicos, paramédicos, enfermeras y enfermeros, choferes de ambulancia, así como auxiliares, personal administrativo y afanadores, quienes en los últimos meses han redoblado esfuerzos para salvaguardar la salud de la población, el edil expresó un mensaje a quienes cuidan de los yucatecos, pero en especial a los progreseños.

“Platicando con un buen amigo médico, que está en la primera línea de esta lucha, puedo decir sin temor a equivocarme, que ustedes llevan más de 130 días respirando, las 24 horas de éste, el SARS CoV-2”, resaltó, para recordar que dicho virus, “viajó más de 15,000 kilómetros desde Wuhan, China a México y al menos a 218 regiones en el planeta. Estamos en presencia del tormento de salud más grave del siglo XXI”, aseveró.

Asimismo, Zacarías Curi resaltó que está contingencia marcó un antes y después en todo el mundo, “esto ha marcado y cambiado nuestras vidas para siempre. Nos ha arrancado a los seres más amados, nos ha aislado y nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de las cosas simples de la vida. Sobre los valores, los principios, la empatía y sobre la igualdad y vulnerabilidad de todos los seres humanos. Estamos entrando a la etapa más delicada de esta lucha; y nos encontramos frente al reto de tener la capacidad de poder atender a todos, de la mejor manera posible.”

“Para ustedes, esta pandemia ha sido la lectura y estudio de cientos de artículos en los jornales médicos, muchas horas de todos; absolutamente todos los días sin descanso, desvelos de muchas noches y muchas madrugadas. Seguramente han aprendido mucho de este virus, y seguramente falta más todavía… Sólo podemos imaginar: estar tan cerca de ¨El¨ sin miedo y con toda la furia de vencerle a costa incluso de la propia vida. Solo así se puede ser médico en tiempos de una Pandemia”, manifestó.

Por su parte, la doctora Méndez Vales, de la jurisdicción sanitaria no. 1, agradeció a nombre de todo el personal de salud del puerto el homenaje, y agregó, “esta pandemia cambio la cosmovisión de ver al mundo, tanto en lo económico como en el tema de la salud y lo familiar. Hoy a nombre de todo el personal que se encuentra trabajando día a día, noche a noche en esta contingencia, damos las gracias por esta gran obra que va a perdurar en la memoria de todos.”

Posteriormente, al sonar de las sirenas de las ambulancias, las autoridades presentes dieron el conteo regresivo para inaugurar la glorieta en honor a todo el cuerpo médico.

Respecto a los trabajos en dicha rotonda, se llevó a cabo la reforestación, reparación de guarniciones y banquetas, la rehabilitación del alumbrado y la instalación de la escultura, la cual mide 4 metros de altura, y fue tallada en aglomerado con estructura metálica en base y cuerpo, fue recubierta de fibra de vidrio con seis capas, también fue pulida y revestida para su larga duración con pintura automotriz y barniz poliuretano en cuatro capas, y es acompañada de una placa que hace referencia a la actual contingencia. Todo lo anterior gracias a las gestiones del edil con la iniciativa privada.

Aunado a esto, se complementó el trabajo con la repavimentación de 7,393 metros cuadrados de calles a su alrededor, esto como parte de los más 200, 000 metros cuadrados de calles del programa de Mejoramiento Urbano.

Por último, el alcalde recordó la serie de acciones que ha llevado a cabo desde el día uno de su administración para atender el tema de la salud, tales como el módulo de salud itinerante, el módulo 24/7 en el puerto de Chelem, el cual fue posible gracias a la coordinación con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, asimismo como la gestión de ambulancias nuevas y equipadas para las comisarias.

De igual forma, compartió con los presentes el proyecto de la nueva infraestructura para el municipio, el cual le está dando seguimiento junto con la Secretaría de Salud Yucatán, también sobre los trámites que ha atendido en tiempo y forma para poner en marcha la cámara hiperbárica en el puerto.

“Quiero que sepan que todo lo que estuvo en las manos del Ayuntamiento y del gobierno estatal, está hecho, la cámara hiperbárica el día de hoy no está instalada porque el tramite está prácticamente congelado en la Ciudad de México en lo que hoy es INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), seguimos trabajando y gestionando muy de cerca con el Secretario de Salud. Sé perfectamente las necesidades de tenerla instalada, pero prácticamente es seguir empujando el tema, aún con el tema de la pandemia que se nos atravesó, hay que continuar”, concluyó.

A la inauguración también acudieron el regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como los directores Harly Vanesa Alcalá Díaz, de Salud; Karim Dib López, el director de Servicios Públicos y Ecología, y Luis Alberto Castro Naal, de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

 

 

 

Boletín de prensa