Inicio Noticias Municipios Con gran alegría, inicia la Fiesta Tradicional de Kinchil

Con gran alegría, inicia la Fiesta Tradicional de Kinchil

444
0

Por primera vez se realiza una Feria de Artesanías y una cabalgata.

Kinchil, Yucatán, 13 de mayo de 2019.- Con una magna vaquería amenizada por dos de las orquestas más reconocidas del estado, Víctor Soberanis y Julián y su Orquesta Jaranera, arrancó el pasado jueves la Fiesta Tradicional de Kinchil 2019, una de las más esperadas en el poniente y que ofreció un amplio abanico de actividades, entre las que destaca una Feria de Artesanías, una exposición de fotos, cabalgata y el baile de la bella época.

En la ceremonia, acompañado del director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Filiberto García Herrera, quien acudió a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib indicó que la vaquería se ha transformado desde su inicio, pero algo que nunca va a cambiar es el colorido e identidad.

“Qué suenen timbales y tambores, a bailar, porque esta noche Kinchil y su fiesta patronal, ¡vamos todos a gozar!”, aseveró el edil ante grupos jaraneros de distintos municipios de la región, previo a la coronación de la embajadora de la Fiesta 2019, Flor Tzuc May.  Por su parte, el funcionario estatal reconoció el valor de la gente de la comunidad y anticipó una grata felicitación a las madres de familia en su día.

Al concluir el protocolo, las autoridades mencionadas, junto con la alcaldesa de Cantamayec, Grissy Chan May, y el diputado Miguel Candila Noh, inauguraron la primera Feria de Artesanías Kinchil 2019, en la que participaron 16 grupos de la comunidad con creaciones en conchas, lámparas, huipiles bordados y pintados, hamacas, servilletas y demás artículos.

Estaba el ambiente a todo lo que da, con las parejas sacando sus mejores pasos, cuando sonó la jarana de Kinchil, escrita por Pech Dzib con música y arreglos de Julián y su Orquesta Jaranera. “Eres nido donde se oculta el sol, tus mujeres cual joyas preciosas, que engalanan con mucha gracia, ésta fiesta muy tradicional”, dice la canción en una de sus estrofas.

En tanto, el 11 de mayo iniciaron las corridas de toros con una cabalgata, encabezada por el alcalde y su similar de Xocchel como invitada, Leydi Guadalupe Castro Gamboa, la cual llamó la atención de toda la comunidad, pues el contingente se compuso por 21 equinos y un pony con su carreta.

El domingo 12 la fiesta siguió con el baile de la bella época, alegrado por la orquesta Noh Be. Ese día también se llevó a cabo un concurso de jarana, en el que siete parejas dieron lo mejor de sí para demostrar su orgullo por nuestro baile tradicional. Finalmente, por la noche el cómico e imitador Óscar de la O “Cocotazo”, despertó las risas de las familias que salieron a disfrutar de la comida, juegos mecánicos y buen ambiente de la Feria.

Asimismo, en los bajos del Palacio Municipal se instaló la Exposición fotográfica “Kinchil en la historia”, en la que Click, fotografía y vídeo, junto con Ángel Can Tuyub, vecino de la comunidad, recolectaron fotos antiguas tanto de índole civil como religioso para dar cuenta de lo mucho que ha cambiado el pueblo a través de los años.

La Fiesta Tradicional se prolongará hasta el 26 de mayo y su cartelera de bailes incluye a grupos como Los Vela, Parchis, Estibent y los reyes del sabor, Los supercaracoles y el Chino Azabache, así como conjuntos locales y la música disco de Flash Gordon.

Boletín de prensa