Inicio Noticias Internacional Con Juan Guaidó como invitado, Trump afirmó: “La dictadura de Nicolás Maduro...

Con Juan Guaidó como invitado, Trump afirmó: “La dictadura de Nicolás Maduro será destruida”

355
0

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó ayer su cuarto discurso anual del Estado de la Unión -el último antes de los comicios en los que busca su reelección- ycelebró que el país “vive una recuperación económica increíble”. En medio del juicio político al que fue sometido por abuso de poder y obstrucción al Congreso, y listo para la campaña electoral, el republicano apuntó a los números de su gestión y además ratificó su alianza con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien estuvo en el recinto.
Invitado por la Casa Blanca, el presidente encargado celebró la decisión de Trump de usar su discurso para apuntar contra el gobierno del bolivariano Nicolás Maduro y se puso de pie luego de que el mandatario lo identificara como “el verdadero y legítimo presidente de Venezuela”.
“La dictadura de [Nicolás] Maduro será destruida. Lleve a su país el mensaje de que Estados Unidos los apoya”, dijo Trump a Guaidó, y todo el Congreso se puso de pie y lo aplaudió. Fue uno de los pocos temas que unificaron al hemiciclo y rompieron la grieta bipartidista. “El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto”, agregó el republicano, quien le dio una relevancia especial a la crisis venezolana al incluirla en medio de los temas nacionales y no al final de su discurso, cuando tradicionalmente los mandatarios se refieren a la política exterior.
Tras ello, Guaidó le agradeció el gesto en redes sociales y escribió: “¡Estamos unidos, Presidente @realDonaldTrump! Me llevo el compromiso y apoyo de los #EEUU hacia nuestra lucha para lograr la Libertad de #Venezuela. En nombre de millones de venezolanos que seguimos de pie y luchando: Gracias Pdte, Gracias pueblo de los #EEUU. #SOTU”.
Este fue el último discurso del Estado de la Unión de su mandato, que comenzó en 2016, y luego de su primera victoria rotunda en las primarias presidenciales, Trump habló en una atmósfera tensa pero favorable, en la víspera de su esperada absolución en el juicio político que realiza el Senado.
“Hace tres años iniciamos la gran recuperación de Estados Unidos. Esta noche, me presento ante ustedes para compartir los increíbles resultados”, comenzó con estilo triunfalista. Después, dijo: “Nuestros ancestros construyeron la república más excepcional que haya existido en toda la historia humana. ¡Y la estamos haciendo más grande que nunca!”.
Ver fotos El magnate enumeró los principales logros de su mandato, y destacó que el nivel de desempleo en el país “es el más bajo de los últimos 50 años” y el menor de la historia para la comunidad negra, hispana y asiática que vive allí. Además, definió a la agenda de su gobierno como “pro familia, pro trabajadores y pro crecimiento”, y dijo que Estados Unidos “está recuperando la capacidad industrial” y que “3,5 millones de personas en edad de trabajar se han unido a la fuerza laboral”.
Lejos de reconocer que la economía había comenzado a crecer durante el segundo mandato de Barack Obama, Trump calificó de “fracasadas” las políticas del gobierno anterior y adjudicó todas las cifras positivas a su administración. En línea con esto, destacó el nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá, y su guerra comercial con China. “Cumplí mi promesa”, lanzó.

Fuente: Yahoo noticias