Inicio Noticias Nacionales Con la deuda adquirida por el Gobierno Federal, financiar el ingreso vital...

Con la deuda adquirida por el Gobierno Federal, financiar el ingreso vital es más viable que nunca: Movimiento Ciudadano

899

La utilidad de la deuda contraída con el Banco Mundial se medirá en función de la capacidad del Gobierno de México para destinarla a proyectos que ayuden a las familias mexicanas en medio de esta crisis, con transparencia y sin opacidad.
Una parte de esos recursos deben destinarse a financiar el Ingreso Vital para las millones de personas que han perdido su empleo o sus ingresos y que no son beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal.
Aunque la decisión se toma tarde, después de meses de afectaciones a la economía nacional y de millones de mexicanos por la pandemia de COVID-19, Movimiento Ciudadano ve con beneplácito que finalmente el Gobierno Federal recurra al Banco Mundial para adquirir una deuda de mil millones de dólares que servirá como instrumento contra-cíclico y de respuesta a la crisis económica y social que vive nuestro país.
Reconocemos que dentro del gobierno haya imperado la sensatez en medio de esta emergencia económica, y ante la necesidad de apoyar a los sectores productivos y dotar de liquidez al sector público.
En Movimiento Ciudadano hacemos un llamado para que una parte de los recursos de esa deuda se destinen a financiar el Ingreso Vital, ya propuesto formalmente por nuestros senadores ante el Congreso de la Unión, y que permitirá apoyar a las millones de personas que ya perdieron su empleo o sus ingresos.
Financiar el Ingreso Vital a 20 millones de personas, como lo propone Movimiento Ciudadano, representaría tan solo el 1 % del monto total del crédito adquirido con el Banco Mundial por mil millones de dólares.
“Cada vez son más voces las que piden concentrar los esfuerzos en crear un ingreso básico de emergencia. Digamos en otras palabras que estamos viviendo una tragedia laboral inédita en nuestra historia y el Estado mexicano debe responder con grandes y con mucha responsabilidad. El Ingreso Vital deber ser un derecho inalienable para los mexicanos y mexicanas. El Estado tiene que ser responsable, solidario y recíproco con todas las personas que, debido al confinamiento social para evitar el contagio del Covid-19, perdieron sus empleos o sus ingresos” comentó el senador Clemente Castañeda, Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano.
Adicionalmente, Movimiento Ciudadano hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer un mecanismo público de seguimiento, trazabilidad y transparencia sobre el manejo de estos recursos provenientes del Banco Mundial, para que exista absoluta rendición de cuentas sobre los mismos.
El Ingreso Vital sí es posible.
El préstamo total: 21 mil 534 millones 530 mil pesos
El Ingreso Vita ayudaría: 20 millones de mexicanos
Se invertiría en el Ingreso Vital: 221 mil millones de pesos
¿Cuánto equivale el Ingreso Vital sobre la deuda?
1.02%

Movimiento Ciudadano

Boletín de prensa