Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Con la ley seca, subió o bajó la violencia intrafamiliar en Yucatán?

¿Con la ley seca, subió o bajó la violencia intrafamiliar en Yucatán?

1468
0

¿Con la ley seca bajó o subió la violencia intrafamiliar?.

 

Serias dudas ha generado la efectividad de la ley seca en cuanto a que redujo la violencia intrafamiliar durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

A pesar de la ley seca, la población no ha dejado de consumir alcohol, ese es un hecho real, ya sea porque se abasteció previo a la ley seca o porque lo ha comprado en el clandestino más cerca del hogar, o porque algún amigo o familiar las comparte.

¿Se ha reducido la violencia intrafamiliar?. Hasta el momento ninguna autoridad ha mostrado evidencias técnicas que demuestren tal efectividad. De hecho, al momento de declarar la ley seca jamás se mostró alguna.

La ley seca ayuda a reducir el consumo masivo de bebidas alcohólicas, más no es impedimento para que la gente las consuma. Es verdad que el consumo de alcohol proyecta con más facilidad la violencia del ser humano, pero ésta también se puede proyectar por la impotencia y otros factores, como la pérdida del empleo, las deudas, el estrés.

Ante el anunció del levantamiento de la ley seca en Yucatán, la pregunta es ¿que tan efectiva ha sido la ley seca para evitar la violencia intrafamiliar durante la cuarentena?.

¿Qué tan útil ha sido para la ciudadanía?, ¿ha reducido contagios?.