Inicio Noticias Locales Con Parlamento Abierto ciudadanía tendrá voz en iniciativas

Con Parlamento Abierto ciudadanía tendrá voz en iniciativas

251
0

Urge pasar de una democracia representativa a una participativa: Silvia López Escoffié
 
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2020.- Las demás bancadas políticas aprobaron el dictamen de Parlamento Abierto; propuesta realizada por Movimiento Ciudadano que tiene como objetivo que la ciudadanía juegue un papel protagónico a la hora de analizar propuestas en el Congreso del Estado.
 
La legisladora Silvia América López Escoffié, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aseveró que se requiere pasar de una democracia representativa a una participativa para que las decisiones que se tomen al interior del Recinto Legislativo no sean ajenas a la población.
 
Reveló que ahora se obligará al Congreso del Estado a informar a los y las diputadas sobre los comentarios, sugerencias u opiniones que emita la ciudadanía en relación a una iniciativa.
 
Destacó que las personas, organizaciones civiles o instituciones educativas tendrán un papel co-participativo y podrán presentar sus observaciones, quejas o sugerencias en torno a la agenda legislativa que se discute en el Recinto Legislativo.
 
“Tomar buenas decisiones detrás de un escritorio es muy difícil, pero a través de un Parlamento Abierto las personas podrán enviarnos sus percepciones y decirnos que es lo que piensan acerca de las iniciativas legislativas”, precisó.
 
En la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, López Escoffié explicó que el dictamen brindará posibilidades a la gente para que se involucre en las propuestas, y a su vez haya más transparencia y rendición de cuentas de parte de los integrantes del Recinto Legislativo.
 
El dictamen aprobado contempla una serie de modificaciones que permite que las personas puedan participar en la construcción de una ley a través de foros, eventos o de una plataforma digital operada por el Congreso del Estado.
 
El dictamen dispone de varios principios fundamentales, entre ellos sobresalen: el derecho a la información parlamentaria, presupuestal y administrativa, datos sobre legisladores, referencias históricas, accesibilidad y difusión, conflictos de interés, entre otros.
 
Recordó que uno de los primeros canales de comunicación –entre ciudadanos y legisladores– fueron las páginas electrónicas del Congreso del Estado, sin embargo, aunque fueron funcionales en su momento, no existían normas legales que las regulen, es decir, un ciudadano podía enviar sus comentarios, pero probablemente la mayoría de los diputados no se enteraban y en consecuencia no le daban seguimiento.
 
Por lo anterior, se estableció cuáles serán las bases jurídicas de los micrositios digitales, para que sean un medio efectivo en donde la gente pueda informarse, comunicarse, opinar y obtener información exacta.
 
Ahora cada queja, sugerencia o comentario deberá tener un número de folio, para que haya un registro global y a su vez, cada persona pueda darle seguimiento a sus denuncias o peticiones.
 
El dictamen de Parlamento Abierto será sometido a votación en el Pleno en próximos días.

Boletín de prensa