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Con teatro, se impulsa la participación social al interior de escuelas

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Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2019.- De una manera divertida, a través del teatro regional, madres y padres de familia cuyas hijas e hijos asisten a preescolares de diversos puntos de la ciudad, reconocieron la importancia trabajar de la mano con el magisterio para garantizar un ambiente armonioso en las aulas, ayudar en el cuidado de los planteles, y contribuir, desde el hogar, a la formación del alumnado.

Ante la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, desde el patio central del jardín de niños “Manuel Crescencio Rejón”, ubicado en la comisaría meridana de Chablekal, se levantó el telón de la obra Planea, organiza y actúa con participación social en la Educación, a cargo de integrantes del Taller de Material Didáctico y Literatura Infantil, área que depende de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar.

“No podemos hacer nada sin la unión de los padres de familia y de los maestros. De la sociedad en general, aquí entra también la tarea de todas las personas que aquí viven porque estos espacios son suyos y de su cuidado también depende un buen aprendizaje”, comentó la funcionaria acompañada de la coordinadora de la Unidad de Participación Social en Educación, Violeta Real Pinelo.

Sobre esta estrategia, que ya ha sido replicada en cinco planteles de este nivel y ha alcanzado una población superior a las 300 personas, Real Pinelo indicó que una de sus prioridades es sensibilizar a quienes conforman las comunidades escolares, a fin de que en un futuro puedan establecerse acciones positivas desde sus respectivos consejos.

“No sólo es la obra teatral, éste es un primer paso, lo que sigue es que maestras, maestros, directores, supervisores, todos los involucrados en la educación de nuestras niñas y niños, continúen trabajando con talleres y pláticas sobre comunicación asertiva, tengan las bases para crear un comité de transparencia y también fomenten eventos enfocados a la protección del medio ambiente, por mencionar un tema”, enfatizó.

El proyecto, que va de acuerdo con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de innovar para una mejor educación, vislumbra extender actividades similares a todas las escuelas de nivel básico, tanto en primarias como en secundarias.

Lo anterior, con la intención de respaldar la labor de los consejos escolares estatales y municipales, que se rigen por el Consejo Nacional de Participación Social en Educación, el cual promueve el trabajo en equipo entre docentes y habitantes de las regiones donde se localizan los planteles educativos.

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