Inicio Noticias Municipios Con videoconferencia, el Ayuntamiento de Progreso busca concientizar a la población sobre...

Con videoconferencia, el Ayuntamiento de Progreso busca concientizar a la población sobre el cuidado de las tortugas

319
0

Hacen un llamado a la población a respetar la zona de anidación de las tortugas asimismo a conocer más sobre estos reptiles y preservar su hábitat

 

Progreso, Yucatán a 17 de agosto de 2020. La Dirección municipal de Turismo llevó a cabo esta mañana la videoconferencia “El cuidado de las tortugas”, en coordinación con el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (PARTMACY), perteneciente al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17 (CETMAR), con el propósito de concientizar a la población sobre el cuidado de dicha especie, la cual actualmente está en temporada de anidación a lo largo de toda la costa progreseña.

 

La bienvenida estuvo a cargo de subdirectora de turismo, comercio y microcréditos, María José Ongay Esquivel, y la información fue impartida por el coordinador de Partmacy, el licenciado en biología marina, Juan Antonio Lara Rodríguez, quien agradeció al alcalde Julián Zacarías Curi el respaldo, no solo para que esta actividad se pudiera realizar, sino también por el trabajo coordinado que ha encomendado a la Policía Ecológica y a la Subdirección de Ecología para atender el tema del cuidado ambiental, y más en específico el de las tortugas.

 

Durante la charla, el biólogo marino explicó la serie de inconvenientes que aún padecen los reptiles y aunque reconoció que ya hay más conciencia entre la población, hace falta trabajar más en el tema para evitar lacerar a los quelonios.

 

E hizo mención que la basura arrojada al mar, la pesca fantasma o el olvido de redes dentro del mar, la erosión de las playas así como la perturbación en sus zonas de anidación, son parte de las situaciones que se deben evitar en pro de las tortugas.

 

En ese sentido, Lara Rodríguez aprovechó el espacio para hacer un llamado a aquellos propietarios de casas veraniegas, “continúan los reportes de tortugas marinas en piscinas, invitamos a la población que tiene casas con piscinas en la playa a cercar sus patios para evitar accidentes, ya que en muchas ocasiones caen en piscinas vacías y fallecen por el impacto o por quemaduras al estar expuestas al sol sobre el concreto”, explicó.

 

Además, señaló que entre las especies que anidan en Yucatán se encuentra la tortuga carey, verde y caguama, razón por la cual, el Ayuntamiento de Progreso trabaja para que las costas se encuentren óptimas para estos ejemplares que contribuyen a controlar otras poblaciones, como el caso de la tortuga carey que controla medusas, las cuales si incrementan afectan al sector pesquero, turístico y de salud.

 

Por último, el biólogo marino hizo un llamado a lugareños y visitantes a evitar recorrer en caballo u otro vehículo las playas, encender fogatas o retirar vegetación en dichas zonas; acciones que se encuentran reglamentadas, pues representan una amenaza para las tortugas y resaltó que ante el avistamiento de un quelonio, comunicarse al celular 9993 521978.

 

Cabe mencionar que esta actividad virtual es la primera que lleva a cabo la Dirección de Turismo como parte de los programas ambientales que reforzará el Ayuntamiento de Progreso, luego de que en junio de este año, el alcalde Julián Zacarías Curi informara que los malecones tradicional e internacional ya cuentan con el distintivo Blue Flag.

 

Finalmente, la subdirectora de turismo, comercio y microcréditos agradeció a los participantes su interés y reiteró que el Ayuntamiento de Progreso continuará fomentado este tipo de acercamientos virtuales, “al adquirir los dos certificados Blue Flag, también adquirimos y reiteramos nuestro compromiso con el medio ambiente. El alcalde nos ha encomendado reforzar nuestras actividades y fomentar las buenas prácticas ambientales”, dijo.

 

 

 

Boletín de prensa