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CONAFE bajo innovador método que lleva a los niños habilidades para forjar su propio aprendizaje

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Este viernes, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), finalizo en Yucatán la segunda fase de formación para asistentes educativos, capacitadores tutores y, con la nueva implementación, para Asesores Pedagógicos Itinerantes  de la Delegación Yucatán. 

Esta fase de formación tuvo lugar del  3 al 14 de octubre en el hotel Ambassador, ubicado en el centro de la capital yucateca, en sesiones de trabajo cuyo objetivo fue reforzar la implementación de los nuevos métodos de aprendizaje que se requieren hoy. 

El CONAFE capacitó a más de 70 jóvenes que inician en este ciclo 2016-2017 como Asesores Pedagógicos Itinerantes (API’s), así como a capacitadores tutores, a quienes se entregaron materiales para que desempeñen sus funciones.

 Esta preparación, informa la Delegación del CONAFE en Yucatán, servirá para que las figuras de asesoría, concretamente los capacitadores tutores, indiquen a los cientos de Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) cómo aplicar el nuevo Modelo Pedagógico “ABCD”. 

Los jóvenes líderes educativos, utilizarán así la nueva herramienta como método de enseñanza dirigido a las niñas, niños y jóvenes de los niveles preescolar, primaria y secundaria de las comunidades más alejadas. 

Durante dos semanas, en varios períodos del año escolar, estas figuras educativas, en cada una de las seis sedes del CONAFE en la entidad, brindarán tutorías a los LEC con el nuevo modelo llamado "Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo". 

Desde este mes también inicia la aplicación del nuevo diseño para la asesoría pedagógica itinerante, a cargo de los 70 API’s, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de los aprendizajes de niños y niñas en situación de desventaja en el desarrollo de los campos de formación de lenguaje, comunicación y habilidades matemáticas. 

La asesoría itinerante, como es implementada a cada ciclo escolar, es una estrategia que ayudará a un trabajo educativo de la mano con los padres de familia, a fin de enriquecer la labor la estrategia, misma que toma como referencia el modelo finlandés de atención individualizada a los alumnos, método que ya ha dado resultados positivos en el rendimiento académico de los niños. 

En la labor de los Asesores Pedagógicos Itinerantes, informó el departamento de Programas Educativos del CONAFE, son importantes como actores principales los docentes y padres de familia, ya que un asesor, junto con el padre o tutor, construyen el conocimiento de manera personalizada y posteriormente los líderes educativos dan tutorías a los demás alumnos. 

Este trabajo busca eliminar el rezago que podría presentarse con algunos estudiantes, al igual que brinda una atención más directa. 

Es una educación personalizada no se trabaja de la manera convencional en la que un maestro está al frente a los alumnos, sino que se construyen redes de tutorías en las que el maestro trabaja con uno o cinco aprendices que se encuentran con bajo nivel de rendimiento. Los primeros alumnos, concluida su preparación, pasan a su vez a ser tutores de otros alumnos.

De esta forma y con beneficios exponenciales, el CONAFE avanza en la impartición de una educación básica de calidad, justo ahí donde casi nadie llega, en las poblaciones rezagadas, las más lejanas y de difícil acceso.