Inicio Noticias Nacionales Conagua mejora reglas de operación de programa hidroagrícola

Conagua mejora reglas de operación de programa hidroagrícola

208
0

México, 24 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola cuyo objetivo es incrementar los beneficios para los usuarios.
Señaló que los nuevos estatutos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, establecen “acciones dirigidas a mejorar y preservar la infraestructura hidroagrícola mediante el financiamiento público, realizado en coordinación con los usuarios de los distritos y unidades de riego, así como con los de los distritos de temporal tecnificado, dando atención a los productores agrícolas”.
La dependencia dijo que el programa está integrado por tres subprogramas dirigidos a la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego, distritos de temporal tecnificado y unidades de riego, así como para apoyos especiales y estratégicos.
Los apoyos económicos destinados a distritos de riego se podrán aplicar en acciones para rehabilitar o tecnificar infraestructura hidroagrícola, relocalizar y reponer pozos, controlar maleza acuática en presas, canales y cuerpos de agua.
Además, “instalar drenaje superficial o subterráneo, tecnificar sistemas colectivos de riego, sustituir fuentes de energía convencional por renovables, adquirir maquinaria y herramienta agrícola e instalar o modernizar sistemas de medición volumétrica, entre otras alternativas de conservación, modernización y mejora”.
Los apoyos especiales y estratégicos es para contrarrestar eventos y circunstancias que puedan afectar la infraestructura hidroagrícola, poner en riesgo a la población o generar pérdidas materiales, alterar el orden social o económico así como limitar los servicios de riego y drenaje.