Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Concesiones de taxis fueron pagos de favores de Rolando Zapata?

¿Concesiones de taxis fueron pagos de favores de Rolando Zapata?

1136
0
Compartir

¿Concesiones de taxis fueron pagos de favores de Rolando Zapata?.

I.- La pregunta es ociosa, o tal vez no. Solo el aludido puede responderla. Lo cierto es que las concesiones de taxis (se dice que son 2 mil 500) que otorgó el Gobernador Rolando Zapata a diversas personas están ligadas fuertemente a la política.

II.- ¿Pero por qué regalar concesiones de taxis a tanta gente?. ¿Cuál es el fondo?. Fuentes muy cercanas a la administración de Rolando Zapata afirman que se le dieron a gente muy allegada, incluso a funcionarios a los que designó como delegados especiales del PRI en la pasada elección del 1 de julio.

III.- Señalan abiertamente al círculo cercano al Gobernador de distribuirlas. De hecho, años atrás un familiar del ex Jefe del Despacho del Gobernador estuvo involucrado en un problema por un taxi de su propiedad. El tema trascendió a las redes sociales alertando de lo que estaba pasando al interior del gobierno Rolandezco.

IV.- Se dice que las concesiones fueron un obsequio del Gobernador a sus preferidos, a los que amó con todo el corazón por habérselas jugado con él. Aún no se saben los nombres poderosos. Pero sin duda los hay y seguramente saldrán a la luz pública.

V.- ¿Qué explicación le van a dar a la ciudadanía cuando salgan a relucir los nombres de los funcionarios “poderosos” y “consentidos” de Rolando Zapata como beneficiarios con una o varias concesiones?. ¿Mandarán boletín asegurando que es una “cortina de humo”?.

VI.- Tras las denuncias contra su administración, la figura pública de Rolando Zapata ha quedado por los suelos. Mauricio Vila lo ha acusado públicamente de encabezar un gobierno altamente corrupto. Y ante esos señalamientos, Rolando no ha podido quitarse el golpe.

VII.- Mauricio Vila parece tener la solución a su problemas políticos. Cada que tiene un apremio suelta una revelación de algo sucio de la administración de Rolando. Pareciera como si alguien que conoce bien los lados vulnerables de Zapata Bello le dijera “ey Mauricio, por acá”, “pega aquí”, “dile a la prensa esto”, “revela aquello”.

VIII.- Es el juego del que quiere levantarse y le patean las manos para volver a caer. A Vila alguien le guía. Claro que hay mucha suciedad. El gobierno de Rolando trae grandes manifestaciones de corrupción.

IX.- Su grupo cerrado de funcionarios, el selecto grupo que maniobró a su antojo está indefenso ante la pulverización de la imagen pública del que fue catalogado en el pasado como el número 1 a nivel nacional. Ahora se sienten perseguidos por un ente extraño. Pero en realidad a ellos les lastima el fuego amigo.

X.- Mauricio Vila será implacable con la corrupción que va encontrando. Porque no supieron comportarse. No supieron controlarse. En el gobierno de Rolando, hubo funcionarios de gran nivel que se sintieron Dioses y se comportaron como tales. Ahora no buscan que hacer con su “patrimonio”. La vida pública es peligrosa cuando no se tiene consciencia, mesura, control, humildad y ética.

La neta del planeta.- Muchas cosas nos faltan por saber del gobierno de Rolando Zapata. Cosas sorprendentes y desagradables. ¿Qué le pasó?, nadie lo sabe. Su combate feroz a la corrupción que dijo emprendería contra el gobierno de Ivonne Ortega, se le revirtió. ¿Quién de los priístas en Yucatán mete las manos al fuego por él?. Esta también es una pregunta ociosa, o tal vez no. No lo sé.

Como siempre, comparto mi punto de vista.