Inicio Noticias Locales Concluyen festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna

Concluyen festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna

181
0

El Indemaya realizó más de 400 actividades, junto con ayuntamientos e instituciones educativas.

Valladolid, Yucatán, 20 de marzo de 2019.- Con más de 400 actividades, entre talleres, pláticas, festivales culturales, conferencias, programas radiofónicos, proyecciones de video documentales y exposiciones, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.

Al concluir el amplio programa en la Universidad de Oriente (UNO), situada en este municipio, el titular de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, resaltó el apoyo y las acciones de promoción que efectúa el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, para conservar, revitalizar y fomentar la lengua, cultura y tradiciones mayas en diversos sectores de la entidad.

En ese sentido, desde el 21 de febrero a la fecha, se realizaron más de 400 actividades diversas, en las que participaron instituciones educativas, como la anfitriona, Telebachilleratos Comunitarios, Colegios de Bachilleres (Cobay), Preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y las Tecnológicas de Tekax, Peto y Maxcanú.

También, se sumaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Policía Federal, Centros de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los Ayuntamientos de Teabo, Umán, Ticul, Acanceh, Oxkutzcab, Panabá, Hoctún, Muna, Halachó, Temozón y Ucú.

El funcionario destacó el apoyo y acompañamiento de la UNO y de su rector, Luis Fernández, así como de las alcaldías de esa región, por albergar los actos conmemorativos de dicha efeméride, que concluirán este 21 de marzo.

Asimismo, aseguró que la zona de Valladolid es uno de los reservorios mayas más importantes, donde la cultura y la historia han tenido una fortaleza impresionante, con sucesos que cambiaron el rumbo de Yucatán y de este grupo, como la Guerra de Castas.

Para el Indemaya y el Gobierno del Estado, este tema tiene una gran importancia y muestra de ello es este mes de actividades, en el que participaron dependencias estatales y federales, cabildos e instituciones de formación y de investigación, dijo.

Recordó que el Gobernador está trabajando en la materia a través de diversas acciones, como la iniciativa que planteó para que Yucatán sea el primer estado bilingüe de la República, es decir, uno donde español y maya sean los dos idiomas oficiales y que se enseñe ambas en todos los niveles de educación básica a niñas, niñas y jóvenes.

Esta sería una gran transformación cultural para el territorio, así como una gran riqueza para la infancia en el sistema de enseñanza y aprendizaje, pues a quien domina dos idiomas, se le facilita aprender otros, subrayó.

Boletín de prensa