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“Conéctate al turismo” de Sectur despierta interés de empresarios yucatecos

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Más de 300 empresarios se dan cita en CANACO Mérida para conocer las posibilidades de negocios en el sector turismo de México

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2017.- Para conocer las posibilidades de negocios en el sector turismo, cerca de 300 empresarios locales asistieron a la presentación de la plataforma “Conéctate al Turismo”, que promueve e impulsa la Secretaría de Turismo Federal, para el crecimiento de las cadenas de proveeduría en ese sector.

Previo a la reunión nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) que se realizará en esta ciudad, la titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de SECTUR Federal, Elena Achar Samra, encabezó a un grupo de coordinadores de áreas de diferentes dependencias del gobierno de la República, quienes expusieron las estrategias implementadas para el fortalecimiento de la economía nacional, a través de la proveeduría interna

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó la capacidad y disposición de los empresarios yucatecos por entrar al mercado de proveedores de la Riviera Maya, en donde pueden surtir diversos insumos como: Carnes, frutas y verduras, jabón, shampoo, mantelería, tecnología de la información, entre otros.

La Titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de SECTUR Federal, Elena Achar Samra, resaltó el potencial de crecimiento del mercado que tiene la industria turística, porque por su misma dinámica a diario requiere diversos insumos.

A pesar de la gran oportunidad que representa la proveeduría para impulsar la economía interna no se ha aprovechado correctamente, ya que el 70 por ciento de esa proveeduría se importa.

En presencia de los secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, José Domingo Berzunza Espínola, Rosa Elena Lozano y Ernesto Herrera Novelo, respectivamente, así como del presidente del Comité de los festejos del Centenario de CONCANACO, José Manuel López Campos, la funcionaria federal, indicó que actualmente hay 550 productos nacionales enlazados en la plataforma, y se sigue analizando cual es la oferta de negocios para que en base a ello se logre enlazar a las empresas nacionales con las cadenas hoteleras y restauranteras de los principales destinos turísticos del país.

Ese nicho de negocios es muy amplio, pues entran hoteles, restaurantes, líneas aéreas y parques temáticos, quienes por su misma actividad son un mercado seguro para muchos insumos que se producen y fabrican en México.

Ejemplificó que tan solo en el ramo textil son 19 mil millones de dólares anualmente la derrama de los hoteles, y en la Riviera Maya la proveeduría de hoteles y restaurantes tiene un movimiento de 9 mil millones de dólares.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tomás Trueba Zepeda, sostuvo que Conéctate al Turismo es una herramienta facilitadora del desarrollo de proveedores, que identificará los requerimientos de insumos y servicios de los principales hoteles, restaurantes, parques y demás empresas turísticas de la región.

Por ello, dijo, es necesario considerar los costos de distribución y aprovechar las economías de escalas, para potencializar la integración de un mayor de productores locales a la cadena de proveeduría turística nacional.

En el caso de la Riviera Maya, precisó, un problema recurrente es que muchas empresas del sector turístico compran diversos productos, desde agrícolas hasta elaborados y procesados, fuera de México.

Sin embargo, la mayoría de esos productos son exportados de México a Estados Unidos, donde los procesan para cumplir la calidad, sanidad, inocuidad y certificaciones para acceder a la cadena de proveeduría de las empresas turísticas del país, sostuvo.

En su turno, cada uno de los secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán explicaron las oportunidades de negocios y lo que cada una de sus entidades pueden aportar para la cadena de proveeduría de los destinos turísticos de la región y el país.