Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Confuso, ¿Gobernador exime o deroga el cobro del 8% por seguridad?

Confuso, ¿Gobernador exime o deroga el cobro del 8% por seguridad?

1514
0

Confuso, ¿Gobernador exime o deroga el cobro del 8% por seguridad?.

En el Diario Oficial, disponible en la página yucatan.gob.mx, se lee: “Decreto 173/2020 por el que se exime el pago del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública… Que se hubiere causado durante el ejercicio fiscal 2020…”, estableciendo una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

Según explican diversos profesionales del derecho, esto genera una gran confusión pues en la realidad no se derogó es decir no se canceló el cobro, sino que solo se exime el cobro de forma parcial, es decir, solo por este año, lo que significa que el cobro persistirá.

Derogar es dejar sin efecto una norma jurídica o cambiar parte de ella. Eximir es hacer que una persona quede libre  de una carga, una culpa, una obligación. La diferencia es clara.

El día de ayer el mandatario yucateco en rueda de prensa “mañanera” dio a conocer que cancelaba dicho cobro, explicando que hubo la negativa del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

Hasta el momento ningún diputado del Congreso del Estado ha manifestado su postura ante esta grave confusión. Seguramente aún no se reponen de la tremenda oleada de críticas que pesan sobre ellos por parte de la población, que en las redes sociales los han “tundido” sin descanso, pues los consideran traidores e incondicionales del Gobernador panista.