Inicio Noticias Locales Congreso debe legislar para proteger a médicos pasantes: Dr. Abraham Ake

Congreso debe legislar para proteger a médicos pasantes: Dr. Abraham Ake

748
0

En Tahdziú lamentamos la muerte de la Médico pasante: Dr. Abraham Aké.

El Dr. Abraham Aké, apreciado por los vecinos del municipio de Tahdziú, Yucatán, expresó a Mi Punto de Vista, su sentimiento por el sensible fallecimiento de la joven Médico Pasante, K.J.G.K, quien prestaba su servicio en ese municipio. “En el pueblo sentimos un dolor en el alma, yo como Médico de aquí del pueblo, te lo digo, por todo lo que se vivió en la comunidad. Muy lamentable lo vivido por nosotros en este caso. Era una joven a la que logramos apreciar por su esmero y su gran trabajo en favor de los habitantes y sus familias“, dijo.

“Aquí en el pueblo apreciamos a los médicos, porque sabemos que de sus conocimientos y habilidades depende la salud de la población”, expresó.

Y con responsabilidad agregó:

“En la formación como médico me tocó en algún momento dado sentarme en un pasillo de la T1 durante el internado decidir, si seguirle o no, por la exigencia mental, emocional y corporal que no todos estamos a la par de soportar, cada uno en su contexto. 2 amigos del turno “Juan y Mary” hoy esposos, estuvieron para decirme cuatro palabras mágicas: “ánimo Tahdziu, falta poco” (El internado y el servicio social 2 años) y le seguimos”.

“El Congreso del Estado debe legislar al respecto. Tenemos que hacer llegar una propuesta para hacer una modificación de ciertos aspectos. Buscar una equidad de funciones. Médicos de base que hacen menos que los médicos de contrato eventual por ejemplo. ¡Hoy la exposición ante una posible infección por Covid 19 es igual , aunque la seguridad y la remuneración no!. Voy a alentar a nuestros diputados a tomar cartas en el asunto. Como médico y ciudadano del pueblo, las autoridades, en este caso el presidente municipal y el comisario ejidal tienen que unirse para garantizar la seguridad de nuestros médicos y enfermeros que vienen a cuidar la salud de la población. Procurar su alimentación, hospedaje y darles las garantías de seguridad durante sus horas laborales o estancia como médicos o enfermeros pasantes, ¡esto urge en un futuro ya!”.

El Dr. Abraham Ake hizo hincapié en la necesidad de arropar a los médicos y enfermeras pasantes, así como a los médicos suplentes, pues está demostrado que siempre, pero más en estos tiempos de Pandemia, se han jugado la vida por la gente, exponiendo también las de sus familias.

Hizo un llamado a asumir el tema con responsabilidad, pues la carga emocional a veces puede llevar a un profesional de la salud, a tomar decisiones lamentables que lastiman y dañan al Estado.

Su convocatoria debe llegar a la clase política y de gobierno, para que en conjunto, logren mejorar las condiciones de vida laboral de médicos y pasantes en el estado.