Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Congreso perdona a Rolando Zapata, aprueban sus cuentas, ¿y las denuncias por...

Congreso perdona a Rolando Zapata, aprueban sus cuentas, ¿y las denuncias por desvíos?.

3072
0

Perdona Congreso a Rolando Zapata, aprueban sus cuentas. ¿Y los desvíos?.

La semana pasada el Congreso del Estado de Yucatán, aprobó las cuentas públicas del 2018, del ex Gobernador Rolando Zapata Bello. En sesión plenaria 22 diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, en la que se determinó que con base en los resultados presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASEY), no había ninguna denuncia por desvíos contra la administración de Zapata Bello. Dos diputados priístas no acudieron a la sesión y una de Morena votó en contra.

Llama la atención que los diputados panistas votaran a favor, pues la administración de Mauricio Vila presentó el año pasado sendas denuncias por millonarios faltantes contra diversas áreas de la administración del priísta Zapata Bello.

No ha habido hasta ahora explicación alguna sobre las razones del por qué los legisladores blanquiazules votaron a favor.

Los diputados de Morena votaron también a favor de las cuentas de Rolando Zapata. Solo una votó en contra.

¿Qué va a pasar con las denuncias que presentó el gobierno de Vila Dosal contra el de Rolando Zapata?.

Ni el Congreso, ni diputado alguno se atrevieron a publicar la votación. Trataron de que nadie se entere, pero es claro que la administración de Rolando Zapata Bello ha sido exonerada de cualquier sospecha de corrupción.

¿Qué detrás de esto?. ¿Cuál es el trasfondo?. ¿Qué van a obtener los diputados priístas a cambio?.

Estaremos pendientes.

Más de 40 municipios presentan irregularidades en sus cuentas públicas. Aún hay muchas denuncias que duermen el “sueño de los justos”. La ASEY juega un papel de esquirol, encubriendo grandes desvíos por parte de funcionarios del gobierno de Rolando Zapata, así como oprobiosos actos de corrupción. Múltiples casos de enriquecimiento ilícito e inexplicable, están en las narices de la ASEY, pero es como si nadie los viera.

En Yucatán reina la impunidad. Pareciera que la ASEY, es la protectora de los corruptos.