Inicio Noticias Nacionales Conmemoran el 171 Aniversario de la Batalla de Churubusco

Conmemoran el 171 Aniversario de la Batalla de Churubusco

486
0

México, 20 Ago (Notimex).- La explanada del Museo Nacional de las Intervenciones fue el escenario para recordar el 171 aniversario de uno de los pasajes más importantes de la historia de México: la Batalla de Churubusco, en la que se defendió la soberanía nacional.

La directora del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), dijo que “los 20 de agosto nos invita a la reflexión, a la absoluta admiración hacia nuestros compatriotas, a aquellos que se sumaron para defender nuestra soberanía y territorio, a aquellos que protegieron su hogar, a su México independiente, a quienes adoptaron como suya esta geografía”.

Durante una ceremonia efectuada a las afueras del MNI, su titular señaló que es fundamental mantener viva la memoria de este hecho histórico no solo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también entre las nuevas generaciones.

Recordó que hace seis años, el 20 de agosto de 2013, culminó un trabajo de meses para realizar el rescate de la Cabalgata por la Defensa del Convento y la Ceremonia Cívica del 166 Aniversario de Churubusco.

“Ceremonias como las que nos reúne, son un vivo ejemplo de que los valores persisten, imperan, de que el servicio público, nace en la mítica de la persona y se refleja en la ética del funcionario.

“Fueron los valores los que unieron a irlandeses, alemanes, españoles, escoceses y polacos a los mexicanos, fueron los valores los que permitieron que la guardia nacional se fusionara a las fuerzas armadas mexicanas, para resistir los embates del Ejército estadunidense en la intervención Norteamérica entre 1846 y 1848, y son al día de hoy, los que nos comprometen a escribir nuevas páginas en la historia”, dijo.

Señaló que ‘este día, nos obliga a rememorar la histórica defensa de este sitio, a preguntarnos, cómo aún con superioridad numérica del Ejército invasor, los combatientes dieron feroz pelea hasta que llegó el momento de entregar la plaza’.

Por su parte, Stephen Garry, Cónsul de la Embajada de Irlanda en México, señaló que en 1847 no solo tiene un gran significado para México, sino también para el pueblo irlandés.

“Para Irlanda, ese año evoca los horrores de la gran hambruna que alcanzó su peor momento en ese año, también llamado el Año Negro”, dijo al tiempo que refirió que los miembros del Batallón de San Patricio vivieron en condiciones monstruosas, ‘toda vez que varios salieron de Irlanda buscando escapar del hambre y la pobreza que azotaba a nuestro país’.

Dijo que la intensa vulnerabilidad de la vida de los migrantes, tiene una profunda resonancia para los pueblos de Irlanda y México y ‘se ha hecho aún más prominente en el mundo actual’.

Indicó que una vez que llegaron a Estados Unidos los San Patricios, comandados por John O’Reilly, fueron discriminados, lo que llevó a compartir creencias religiosas y ofrecer sus servicios al bando mexicano.

Recordó la Batalla de Churubusco, fue la última de O´Reilly, ‘pues de los 204 San Patricios que combatieron, 35 murieron y 85 fueron capturados’.

“Este es el sacrificio y la manera en que nos identificamos los San Patricios, quienes han creado un lazo indestructible entre nuestros países”, indicó al tiempo que comentó que este día se recuerda el heroísmo de los irlandeses.

Por su parte, el delegado el Coyoacán, Édgar Jiménez comentó que este día, se celebran las acciones heroicas de nuestros antepasados, en defensa de nuestra soberanía nacional y agregó que gracias a estas gestas, hemos forjado una nación libre, independiente y democrática’.

Destacó que la demarcación que él encabeza es sede de monumentos con gran valor histórico que fueron testigos de eventos que forjaron la nación.

“En su geografía destacan espacios emblemáticos como el Ex Convento de Churubusco en el cual se desarrolló uno de los episodios más importantes en defensa de la soberanía nacional, convertido en museo desde hace 37 años, y que reconstruye las formas de resistencia mexicana contra las intervenciones extranjeras”, dijo.

Refirió que episodios como la Batalla de Churubusco, son los que forjaron el México del presente y expresó su beneplácito y agradecimiento a todos los que mantienen en la memoria colectiva, una parte importante de nuestra historia.

Abundó que para la delegación Coyoacán, el participar una vez más en esta ceremonia “es una oportunidad de reafirmar los valores cívicos, recordando un evento que marcó nuestro pasado y forjó nuestro presente”.

Durante el evento, se contó con la participación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, en recuerdo de aquel grupo de irlandeses y escoceses que desertaron de las filas del ejército invasor para luchar en este mismo sitio, del lado de los mexicanos.

Al final, autoridades del museo, de la Delegación Coyoacán, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretarías de Defensa y Marina, colocaron una ofrenda floral al pie de la estatura del General Pedro María Anaya acompañada del toque de silencio con la participación de la Banda de Guerra Nueva Historia, posteriormente se interpretó el Himno Nacional Mexicano.

La Batalla de Churubusco quedó guardada en la memoria de todos los mexicanos y fue recordada de distintas formas. En 1869, el presidente Benito Juárez declaró al Ex Convento de Churubusco Monumento Nacional en honor a los caídos en la histórica batalla.

En la década de los 30 del siglo pasado, niños y adultos de las escuelas primarias próximas al ex convento salían a las calles a desfilar, con la encomienda de salvaguardar el recuerdo de aquellos mexicanos y extranjeros, que osados asintieron el encargo de defender la fortificación aquel 20 de agosto de 1847.

Al transcurrir los años, esta honrosa iniciativa quedó en el recuerdo y fue retomada en 1982 con una ceremonia cívica, un año después de que se inaugurara el Museo Nacional de las Intervenciones, en el mismo sitio de la Batalla de Churubusco.