Inicio Noticias Municipios Conmemoran el Día Nacional de Protección Civil en Progreso

Conmemoran el Día Nacional de Protección Civil en Progreso

238
0

De manera simultánea se realizaron simulacros en planteles escolares y supermercados

 

Progreso, Yucatán a 19 de septiembre de 2019. Al toque de sirenas, esta mañana el Ayuntamiento de Progreso conmemoró el Día Nacional de Protección Civil, fecha para fortalecer la cultura de la prevención y recordar un aniversario más de los sucesos ocurridos en México, el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

 

El asta bandera del malecón tradicional fue el punto de encuentro para que brigadas de emergencia de este puerto así como autoridades municipales conmemorarán esta fecha.

 

El mensaje oficial estuvo a cargo del titular de la Unidad de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez, quien destacó que tras el sismo de 1985, la sociedad civil se organizó y mostró solidaridad ante la desgracia, pues “el país no estaba preparado para una pronta y efectiva reacción a un desastre de tal magnitud.”

 

“Tres semana más tarde surge por decreto presidencial la Comisión Nacional de Reconstrucción y con ello los Comités de Prevención de Seguridad Civil en cada Estado y así poder contar con lo suficiente para dar una respuesta inmediata y eficiente a desastres de cualquier tipo.”

 

“En 1986 nace el Sistema Nacional de Protección Civil y a partir de entonces las legislaciones estatales y reglamentaciones dan origen a las coordinaciones o unidades en los municipios”, dijo, resaltando que Progreso cuenta su reglamento de Protección Civil desde 2009.

 

En ese sentido, resaltó que actualmente la unidad a su cargo trabaja para reforzar este tema, tan es así que “estamos por concluir la adecuación del Plan Municipal para coadyuvar en la obtención del anhelado reconocimiento Blue Flag”, concluyó.

 

A esta ceremonia acudió en representación del alcalde Julián Zacarías Curi el Secretario Municipal, José Alfredo Salazar Rojo, así como el capitán Carlos Olivares Bueno, de Capitanía de Puerto Regional; el presidente de la Cruz Roja Mexicana delegación Progreso, Javier Evaristo Couoh Jiménez, así como el titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez.

 

Posterior a esta ceremonia, personal de Protección Civil en coordinación con elementos de la DSPT y Cruz Roja efectuaron cuatro simulacros en el puerto; dos a las 10 de la mañana y, de manera simultánea, en el Colegio de Bachilleres de Progreso así como el supermercado Bodega Aurrera.

 

En tanto que a las 11 de la mañana en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y en el supermercado Soriana.

 

De estos ejercicios preventivos, Medina Pérez destacó que cada una de las brigadas, tanto de los dos planteles como de los supermercados, coordinó el simulacro con orden y dentro del tiempo límite de evacuación.

 

Uno de estos, como el simulacro efectuado en el supermercado Bodega Aurrera, se evacuaron 112 clientes de la tienda, incluyendo personal, en un tiempo de 2 minutos 38 segundos, ante un supuesto sismo de 8.5 con epicentro en Oaxaca.

 

Ante esto, el funcionario municipal resaltó que pese a que Progreso está en una zona poco usual a movimientos telúricos, sí es importante que la población participe en estos ejercicios, ya que pone a prueba la capacidad de respuesta de las personas ante una eventualidad así como a adoptar rutinas de acción.

 

En el caso de las escuelas y empresas les permite evaluar los planes de evacuación e integrar un programa de Protección Civil.

 

Por lo que Medina Pérez agradeció y reconoció a los planteles educativos así como a las pequeñas y grandes empresas de este municipio que han mostrado interés en ejecutar programas internos de Protección Civil, no sólo hoy, sino durante todo el año, a fin de cumplir con las medidas básicas de seguridad y recordar que una cultura de la prevención salva vidas, concluyó.

 

 

Boletín de prensa