Inicio Noticias Nacionales Consejo Editorial establece criterios para la publicación de las obras de la...

Consejo Editorial establece criterios para la publicación de las obras de la Cámara de Diputados

392
0

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general, sus criterios, para contar con un marco normativo claro que le permita desarrollar sus labores y encauzar la política en esta materia de manera objetiva, eficiente y plural.

El presidente de este órgano, diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), destacó que las publicaciones, ya sean impresas o digitales, que se impulsen o editen deben apegarse a criterios y principios de objetividad, eficiencia, transparencia, disciplina y austeridad.

Lo anterior, dijo, “no deberá impedir o comprometer la calidad de las obras que se editen, y mucho menos coartar la excelencia de sus acabados o restringir los tirajes, a efecto de que en la casa de cada mexicano haya al menos un libro editado por la Cámara de Diputados”.

Destacó la importancia de que en los tiempos actuales que vive México, se dé relevancia a la recuperación y difusión de la Memoria Histórica y Cultural del país. El Órgano Técnico del Consejo, podrá aportar elementos técnicos clave para que las ediciones que se impulsen estén a la altura de los más altos estándares de la industria editorial, dijo.

De la Peña Marshall resaltó que se contará con un Consejo Honorario, como instancia de carácter consultivo integrada por especialistas en la industria editorial, los derechos de autor e instituciones públicas y educativas que amplían la difusión de la cultura en el país.

Mencionó que este Consejo, ya no tendrá la figura de voto ponderado, a efecto de democratizar las decisiones que se tomen, independientemente de la correlación de fuerzas políticas vigentes; deberá informar a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración, cada mes, sobre las actividades editoriales autorizadas.

Se estableció, dijo, la obligación de que todas las publicaciones sean sujetas a dictamen, a excepción de las obras facsimilares, así como aquellas ediciones especiales, conmemorativas o las que sean coordinadas por el propio Consejo.

Hirepan Maya Martínez, diputado de Morena, advirtió que las obras de esta Cámara no llegan a una masificación, hay unas que son caras en su producción y otras carecen de página legal. Por ello, se manifestó por corregir este panorama, reducir los costos y que la sociedad acceda de forma más fácil a los libros.

Se pronunció por establecer un convenio de distribución con el Fondo de Cultura Económica y las librerías de Educal, para que se distribuyan las publicaciones de la Cámara de Diputados, ya sea de manera gratuita o comercial. Además, que las mismas tengan una mayor digitalización.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) resaltó que es fundamental avanzar en la digitalización de los libros, pero deberá ser en paralelo al impreso. Además, sugirió, emprender ediciones conmemorativas, como el Centenario del Nacimiento de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, entre otras.

Por el PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña mencionó que es fundamental tener criterios de mayor inclusión; con productos de mayor calidad, en donde se cuide el español y se contemple el lenguaje de los pueblos indígenas e, incluso, que estas comunidades puedan publicar en esta Cámara.

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, diputada del PAN, destacó la importancia de abrir este Consejo a la ciudadanía y, planteó, a manera de homenaje, que cada año se nombre a un editor honorario que asesore a los trabajos.

Boletín de prensa