Inicio Noticias Nacionales Consejos para consultar la CURP de forma actualizada

Consejos para consultar la CURP de forma actualizada

646
0

Estamos viviendo una época sumamente difícil con la aparición del Covid-19 en China y su posterior llegada a México. Una situación que ha puesto en vilo a todas las naciones del planeta por la alta incidencia de su propagación y por consecuencia peligro de saturación de los sistemas de salud nacionales. Por lo cual, entre las medidas que se han sugerido y que México ha adoptado está el distanciamiento social que ha llegado a convertirse en un confinamiento de los habitantes en el país en los hogares.
Esta situación verdaderamente nueva impone cambiar muchos hábitos que teníamos los mexicanos y reconvertir, por ejemplo, algunos trámites de documentos en los formatos en línea, aprovechando la tecnología y el mundo virtual de la sociedad actual. Esto con tal de evitar el contacto cara a cara y los riesgos de contribuir a un mayor número de contagios que pongan en peligro la integridad en la vida de los sectores más vulnerables, aquellos que por afectaciones o por ser personas de la tercera edad o embarazadas son más propensos de contraer el Covid-19 con los riesgos más letales de la enfermedad.
Un documento que reviste una importancia relevante para cualquier trámite que necesitemos los que habitamos en este país es la Clave Única de Registro Población conocida popularmente como la CURP. Siendo este documento la primera identificación oficial que resguarda, como explicaremos más adelante, los datos más distintivos de cada uno de nosotros. Es importante señalar que al CURP no es exclusiva para los mexicanos, sea nacidos o por naturalización la obtención de la nacionalidad. Los extranjeros pueden tramitar una CURP provisional durante el tiempo en que tienen su estadía legal en nuestro territorio nacional.
Por lo cual, el poder consultar la CURP es un procedimiento que se hace necesario y que por las ventajas de la conectividad global y de la Internet, podemos acceder a los sitios que nos ayudan a su trámite. Este documento es totalmente gratuito en el máximo cumplimiento del derecho de identidad como derecho humano consagrado en nuestra Carta Magna a favor de todos los habitantes de México.
De tal manera que consultar la CURP de forma actualizada siempre estará a la disposición de todos los interesados en su trámite o verificación de los datos de una CURP para certificar la validez y certidumbre del documento.
Una forma sencilla de consultar la CURP son los datos más característicos de nuestra personalidad jurídica como son el nombre completo – es decir, el nombre de pila con los apellidos –, la fecha de nacimiento, el sexo – hombre o mujer – y la entidad federativa.
Recuerda verificar, una vez emitido el documento en línea, ya que en sus 18 caracteres que la conforman se desprenden la primera letra y la primera vocal del primer apellido, la letra del segundo apellido, la primera letra del nombre de pila, la fecha de nacimiento sin espacios en orden de año, mes y día, la letra del sexo (H o M), dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento y otros datos que sirven para garantizar que el documento corresponde únicamente a la persona que se le atribuye.