Inicio Noticias Ciencia y tecnología Consejos para hacer una buena encuesta online

Consejos para hacer una buena encuesta online

409
0

:star

Los cuestionarios online permiten recopilar datos para llegar a un público mucho más amplio, además de conseguir los resultados en tiempo real. Es un recurso óptimo para conseguir que el investigador tenga toda la información que necesita a la hora de tomar una mejor decisión.

Herramientas como https://www.typeform.com/es/ nos permiten hacer todo el proceso de manera sencilla, incluso aunque no tengamos muchos conocimientos de informática. Tan solo tendremos que partir de una base con un sistema de plantillas que podremos ir personalizando a nuestro antojo, según lo que estemos buscando.

Un formulario se puede usar para:

  • Conocer qué piensa el público sobre un determinado tema. Esto es lo que se conoce como una encuesta de opinión.

  • Para conocer el nivel de satisfacción de los clientes.

  • A nivel empresarial, puede servir para evaluar al personal, o bien para conocer su nivel de satisfacción. Esto es lo que se conoce como encuestas para empleados.

  • También pueden diseñarse para hacer exámenes online a los alumnos.

¿En qué nos tenemos que basar para hacer un cuestionario online?

Define tus objetivos

El formulario no tendrá ningún tipo de sentido si no eres capaz de determinar la finalidad que va a tener el cuestionario online. Trabaja de manera retrospectiva, y es que esto te ayudará a crear todas las preguntas y a conseguir las respuestas seleccionables.

Crea un primer guion o boceto sobre el cuestionario y ve perfilándolo.

Utiliza un lenguaje adecuado

Las palabras demasiado técnicas pueden confundirnos o frustrarnos, por lo que tenemos que buscar el lenguaje adecuado en cada ocasión. Es buena idea ser específico y concreto; por ejemplo, vale la pena que preguntemos al encuestado sobre el uso del teléfono móvil, que sobre un dispositivo portátil.

Cuando más concreto seas, más preciso será el cuestionario.

No utilices preguntas compuestas

Aunque pueden parecer interesantes para ahorrar tiempo, también puede afectar a la fiabilidad de los datos de la encuesta.

No deberías hacer una pregunta del estilo “¿Te gusta nuestro nuevo sabor de patatas y estarías dispuesto a comprarlo más que el sabor original?” Puede ser que el encuestado se líe al dar la respuesta, y que esto comprometa la fiabilidad.

Básate en la forma de actuar de los expertos

Es posible que te haga falta algo de inspiración para poder contestar a las preguntas, y aquí es donde puedes recurrir a la información por parte de los expertos. Ellos te proponen que le eches un vistazo a los bancos de preguntas.

Son recurso en dónde podrás encontrar miles de pregunta certificadas y redactadas por un equipo de calidad. No se trata de que copies las preguntas tal cual, pero sí que las puedes tomar como referencia para tomar una decisión.

Prueba error

Empieza a dar forma al cuestionario online y revisa tantas veces como puedas, intentando encontrar los fallos y perfilándolos antes de que vea la luz.

Toda esta información te permitirá crear un cuestionario online fiable, con información que realmente te va a servir.