Inicio Noticias Ciencia y tecnología Construirán nave espacial para defender a la Tierra del impacto de asteroides

Construirán nave espacial para defender a la Tierra del impacto de asteroides

162
0

Unotv.- La agencia espacial europea (ESA) firmó el martes un acuerdo por valor de 129 millones de euros (154 millones de dólares) para fabricar una nave espacial para un proyecto conjunto con la NASA que busca proteger a la Tierra del impacto de asteroides.

“Hasta ahora, la humanidad ha sido impotente ante el impacto de asteroides y otros objetos que giran en círculos cerca de la Tierra. Mientras tanto, tenemos la tecnología y el capital para defendernos y este es un momento histórico”, dijo el director de la ESA, Rolf Densing.

¿Que buscan hacer las naves espaciales de la ESA y NASA?

La NASA lanzará una nave espacial en junio de 2021, que hará colisión con el asteroide Dimorphos, el cual no representa ningún riesgo para la Tierra. El objetivo de la misión sería probar si existe la posibilidad de empujar objetos que podrían estar amenazando a la Tierra.

“En los próximos años, la NASA se dirigirá hacia los asteroides gemelos y disparará una sonda. Esto creará un cráter y esparcirá escombros. Y volaremos tras ellos en 2024 y haremos un análisis preciso de lo que encontremos”, detalló Densing.

La ESA lanzará su nave espacial, llamada Hera en honor a la diosa griega del matrimonio, en octubre de 2024 para mapear el cráter de impacto resultante y medir la masa del asteroide, llegando al área a fines de 2026 para un estudio de seis meses.

“Queremos intentar por primera vez dirigir un asteroide en su curso potencial de colisión con la Tierra“, dijo el director de la ESA, Rolf Densing, a la televisión Reuters.

¿En qué consiste la misión que busca defender a la Tierra del impacto de asteroides?

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan lo que será su primera misión de defensa planetaria, que intentará impactar un asteroide para desviar su órbita.

La misión llamada DART (Doble Redirección de Asteroide) consistirá en lanzar la nave DART para que viaje a través del espacio y se estrelle contra Dimorphos para que este cambie su trayectoria.

Lo que sabemos de Dimorphos

Dimorphos tiene un diámetro de 160 metros, aproximadamente el ancho de la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Además el asteroide gira en torno a otro asteroide llamado Didymos, que en griego significa gemelos.

Dimorphos es el objetivo perfecto para la prueba DART debido a su órbita alrededor del cuerpo principal más grande Didymos (que mide 780 metros), y debido a que el par es relativamente cercana a la Tierra a finales de 2022. NASA.

Se considera a un objeto potencialmente peligroso si orbita a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra y tiene más de 140 km de diámetro, de acuerdo con la NASA, sin embargo, ni Dimorphos, ni otro es visto como una amenaza actualmente.