Inicio Noticias Locales Construyamos el México que viene, el México de mañana: Angélica Araujo

Construyamos el México que viene, el México de mañana: Angélica Araujo

660
alt

 

Porque regimenes y tipos de gobierno han ido y han venido, pero desde sus orígenes en la Grecia Antigua y en Roma; pasando por las monarquías europeas y hasta nuestros día…el municipio libre y soberano se ha erigido como la célula fundamental que da soporte, certeza y certidumbre al ejercicio del poder en los territorios.

 

Hago esta reflexión, porque que es indudable que la historia y su conocimiento, nos aportan las lecciones valiosas para ser aplicadas en nuestro tiempo.

 

Y es que, por poner un ejemplo, en los momentos más críticos y difíciles de la España Medieval, cuando el poder monárquico se resquebrajaba ante crisis económicas y de inseguridad…el municipio fungió como la entidad política y la institución que unificó y dio coherencia al país que eventualmente se convirtió en la potencia más importante de su tiempo.

 

Esas lecciones de la historia son importantes, porque hoy, nuestro México, nuestro querido país, la gran casa común de la familia mexicana, vive momentos llenos de retos y desafíos.

Retos en materia de seguridad, retos en materia de generación de empleo, retos en materia de justicia y combate a la pobreza.

 

Pero, por sobre todas las cosas, creo que el reto más importante al que se enfrenta nuestra Patria, es el temor persistente de que nuestro declive es inevitable y que la próxima generación debe rebajar sus miras de desarrollo.

 

Y sí, es cierto, los retos que tenemos enfrente son reales y no será fácil resolverlos.

 

Pero hoy, al ver aquí reunidos a más de 200 compañeros Alcaldes de todo México…

 

…al estar cobijados por la FENAMM, la Asociación de Municipios más grande e importante de todo México… al estar aquí con ustedes, rodeada de liderazgos estatales y legislativos tan importantes, tengo la certeza de que podemos hacer frente y podemos vencer todos los desafíos que el destino ponga delante de nosotros.

 

Podemos vencerlos porque nosotros, los municipios libres, soberanos y autónomos, tenemos el potencial para ser gran la fortaleza de la Nación mexicana.

 

Tenemos el potencial, tenemos la historia y, sobre todo, tenemos el ánimo decidido e inquebrantable para salir, dar un paso al frente y hacer la diferencia.

 

Y por eso hoy, sé que estamos aquí reunidos porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo y el propósito común por encima del conflicto y la discordia.

 

Sé que estamos aquí, como miembros de FENAMM, porque tenemos la convicción firme de reafirmar la grandeza del municipalismo en México.

 

Pero también estoy segura, de que todos estamos consciente de que esa grandeza NO es y NUNCA ha sido un regalo.

 

Por el contrario, la grandeza y los logros del municipio en México, han costado mucho y creo que hoy, es tiempo de reforzarlos.

 

Por eso es que hoy, a nuestra misión y a nuestro trabajo, debemos sumar la visión y voluntad de aquellos que nos precedieron y que nos permiten avanzar por el camino del fortalecimiento de nuestro nivel de gobierno.

* * *

Por eso, saludo y reconozco la labor de mi antecesor, el Dr. Eruviel Ávila, al frente de esta Federación Nacional de Municipios de México.

 

La saludo y reconozco porque bajo su mandato, la FENAMM alcanzó grandes metas y grandes resultados para todos los que trabajos por el desarrollo municipal en México.

 

(SE ENTREGA RECONOCIMIENTO AL DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS)

 

Saludo también a los liderazgos regionales de la FENAMM, a mis compañeros presidentes de zona, Adán Soria, Victoria Labastida y Jesús Alí de la Torre, por su trabajo y esfuerzo al frente de las regiones que hacen fuerte a nuestra Asociación.

 

Saludo también con especial afecto a los Alcaldes de Guadalajara y de Zapopan, Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma, por su permanente compromiso con el desarrollo integral de sus municipios y de nuestra asociación.

 

Saludo finalmente, a mis compañeros de Alcaldes de Yucatán, a los Alcaldes de toda la República y a todos los invitados especiales que nos honran con su presencia.

 

* * *

Del municipio en México, se dicen muchas cosas.

 

Se habla de nosotros como la célula elemental de gobierno, como el pilar fundamental de la pirámide de la administración pública y como la base de la división política de nuestro país.

 

Y sin embargo, a pesar de todo eso, a pesar de que somos los primeros en la línea de batalla para atender las necesidades y las demandas ciudadanas…

 

…lo cierto es que en materia de facultades, de presupuesto y de acceso a la toma de decisiones, los municipios somos casi siempre los últimos de la fila.

 

Y eso es algo que a mí me parece una paradoja del sistema federal, porque el municipio es y debe ser la base del federalismo en México.

 

Una paradoja porque, aunque en el papel se nos otorgan grandes facultades y prerrogativas…

 

…en la práctica a los municipios se nos regatean recursos, y se nos regatean facultades ejecutivas para atender las demandas de una población que espera y exige mucho de nosotros.

 

En el papel, se reconoce la diversidad existente entre los municipios de México, pero en la práctica, muchas decisiones, políticas y fondos son diseñados con un criterio centralista.

 

 

Un criterio centralista, que se olvida de que el sistema federal tiene que atender las necesidades de municipios con realidades económicas, sociales y demográficas totalmente diversas.

 

Porque en México, municipios con poblaciones tan grandes como entidades federativas, conviven con municipios de tamaño mediano como Mérida…

 

…y con municipios cuyo tamaño apenas sobrepasa los 2 kilómetros cuadrados de extensión.

 

Por eso, ante esa diversidad, lo que necesitamos es la autonomía de gestión suficiente para que, con el respaldo y la plena coordinación entre los diversos niveles de gobierno…

 

…los municipios podamos ejercer el poder de la confianza ciudadana y traducirla en resultados extraordinarios para la sociedad.

 

 

 

En ese sentido, creo que es tiempo de que los municipios llevemos la lucha y la agenda de desarrollo, hacia un terreno que nos asegure una verdadera autonomía en la toma de decisiones y en la ejecución de políticas públicas.

 

Así, como presidenta de FENAMM para este 2011, mi agenda y programa, tienen un sentido muy claro.

 

Tienen un sentido claro que está inspirado y basado en mi propia experiencia como Alcaldesa de Mérida.

 

Como ustedes saben, mi período de gobierno, es de tan solo 26 meses.

 

Y por eso, para mí en Mérida, como para ustedes también en sus municipios, la máxima económica que dice “las necesidades son infinitas y los recursos son escasos”, toma una nueva dimensión.

 

Toma una nueva dimensión porque para mí es claro que los Alcaldes y Alcaldesas, tenemos mucho por hacer…

 

… y a la vez, muy poco tiempo, muy pocas facultades y, sobre todo, muy pocos recursos para conseguirlo.

 

Por eso, como Presidenta de FENAMM, me comprometo a impulsar una agenda basada en torno a 5 ejes de acción.

 

5 ejes realistas, realizables y de impacto inmediato que se reflejen de manera clara en un pleno fortalecimiento de las Finanzas Municipales.

 

El primero, un impulso decidido hacia fortalecer las capacidades financieras municipales.

 

Para que con más ingresos provenientes de todos los ámbitos, los municipios podamos tener un mayor margen de acción y podamos hacer realidad un verdadero federalismo fiscal que nos beneficie y nos incluya a todos.

 

Mi segundo compromiso como Presidenta de FENAMM, es impulsar la creación de más fondos de ejecución municipal… específicamente, la creación de un fondo especializado para la realización de proyectos ejecutivos de obra… y un fondo especializado para la ciudades patrimonio nacional, que nos permita explotar al máximo el potencial turístico, histórico y cultural de 81 municipios de nuestro país.

 

Mi tercer compromiso, es hacer realidad un programa efectivo de capacitación y asesoría para gestión de recursos, dirigido fortalecer a los Ayuntamientos.

 

Un programa que permita que todos los municipios, los grandes, los medianos y sobre todo los más pequeños… cuenten con asesoría especializada que les permita acceder de manera puntual y precisa a más fondos, más programas y más oportunidades de desarrollo.

 

Mi cuarto compromiso prioritario, es realizar las gestiones pertinentes y necesarias para que la política social y los programas en materia de combate a la pobreza… sean ejecutados y ejercidos, parcial o totalmente, por autoridades municipales.

 

Para que quienes, como nosotros, peleamos en la primera línea de batalla, contemos con las herramientas y las condiciones para dar respuestas precisas a la ciudadanía.

 

Finalmente, mi quinto compromiso, es encabezar una revisión profunda del marco legal que sustenta las facultades y atribuciones del municipio, específicamente al artículo 115 de nuestra constitución… que permita dar sustento y profundidad constitucional a las reformas, proyectos y programas que estamos encabezando desde la FENAMM.

 

Ésos son mis compromisos, ésas son mis premisas, ésos los desafíos que tenemos frente a nosotros.

 

Desafíos que además, se nos presentan en una coyuntura nacional compleja, donde la seguridad física, económica y social NO está asegurada para la gran mayoría de los mexicanos.

 

Pero aunque los retos que tenemos delante son temibles… igual de temibles son nuestras fuerzas si nos decidimos a trabajar como grupo, como gremio, como Alcaldes organizados y decididos a tener un papel protagónico en la vida política nacional.

 

Y estoy segura que lo lograremos, porque sé que ustedes, al igual que yo, NO eligieron estar y trabajar en el servicio público, porque fuera fácil.

 

Por el contrario, sé que ustedes eligieron ser Alcaldes y acudir al llamado de la ciudadanía, precisamente porque es difícil.

 

Sé que eligieron ser Alcaldes, porque ésa, es una tarea que nos sirve para probar y organizar lo mejor de nuestras fuerzas, para trascender y hacer la diferencia.

 

La batalla será larga, pero sabemos que NO importan los obstáculos que se alcen en el camino… nada parará las voces de millones de personas y de más de mil 500 municipios que piden a gritos, la oportunidad de un cambio.

 

Un cambio para el que requerimos el apoyo decidido de los grandes aliados que SÍ creen y SÍ trabajan por el desarrollo de los municipios de México.

 

 

Aliados como el Profesor Humberto Moreira, que con una visión progresista y primordialmente municipalista, está coordinado los esfuerzos de Diputados, Senadores, Gobernadores y Alcaldes, para devolverle la grandeza y el empuje de nuestra mágica República Mexicana.

 

Aliados como la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, que es una mujer comprometida, líder y ejemplo de trabajo  por el fortalecimiento y la autonomía de la célula básica de la administración pública.

 

Aliados en el Congreso Federal, en la Cámara de Diputados y de Senadores, que pueden impulsar las reformas definitivas y el presupuesto que permitan darle un nuevo brío y un espíritu renovado al municipio mexicano.

 

Aliados en asociaciones tan fuertes y sólidas como la FENAMM, que nos recuerdan todos los días que si solos podemos parecer invisibles, unidos, podemos llegar a ser invencibles.

 

Compañeros y compañeras, amigos y amigas.

 

Si bien es cierto que la historia moldea a los hombres, también es cierto que la fe y la convicción en un liderazgo responsable, puede ayudar a que los hombres moldeemos a la historia.

 

Debemos recordar siempre eso; debemos recordar que tenemos el poder de escribir una nueva historia.

 

Y es que los fundadores de nuestra Patria, los grandes hombres y mujeres que moldearon las bases y la mística del México que hoy conocemos, se vieron a sí mismos con los ojos de la posteridad. Y nosotros estamos obligados a hacer lo propio.

 

Debemos trabajar pensando en que tenemos la gran responsabilidad de construir desde nuestros municipios y desde hoy, el México que viene, el México del mañana.

 

El México en el que creemos como en el vértice de un juramento.

 

 

El México en el que creemos como el alto en nuestra marcha y como el punto de partida en nuestro impulso.

 

El México por el que nos esforzamos, el México por el que trabajamos todos los días y que juntos, fortaleciendo a nuestros municipios, podemos y vamos a hacer realidad.