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¿Consultar el NAIM?

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El 25 de octubre del presente año empezó la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y tan pronto como inició, comenzaron los errores.

Las mesas para la consulta no se instalaron a tiempo, y muchos ciudadanos denunciaron por redes sociales ese atraso.

Desde la mañana la página oficial de la consulta, “México Decide” se cayó, esto ocasionó que muchos ciudadanos no pudieran ubicar de forma efectiva la casilla más cercana para poder votar; aunado a que la aplicación tuvo algunas fallas que le permitían votar a una misma persona dos veces en diferentes mesas.

Lo anterior nos lleva a otro problema, que efectivamente, hubo personas que votaron más de una vez en la consulta, no se llevó un control debido, la tinta se borraba fácilmente y, además, el voto tampoco fue secreto pues no había casillas donde los votantes pudieran entrar para ejercer el sufragio.

El Vocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, declaró que en el primer día de consulta hubo algunos errores, los que mencionamos con anterioridad, dijo que se arreglarían los problemas de la app, cosa que se hizo, y refiriéndose a la duplicidad de los votos mencionó que eso no invalidaría la consulta.

Si los votos duplicados se van a tomar en cuenta al momento del conteo final, entonces, ¿Cómo sabremos con seguridad absoluta cuantas personas votaron por tal o cual opción?, ¿Qué sucede si, por azares del destino, la opción más votada es la que, en realidad, menos votos tuvo y su triunfo se debe a la duplicidad de los votos?

Desde un principio, prácticamente desde que se anunció que habría una consulta, las opiniones no se hicieron esperar, desde aquellos que apoyaban la decisión pues aportaban a la democracia mexicana, hasta aquellos que rechazaban contundentemente esta medida, como, por ejemplo, y sin ser sorpresa, Vicente Fox, que calificó como “pend***da” la consulta.

A decir verdad, más allá de los inconvenientes que surgieron al momento de la aplicación de la consulta, ésta ya presentaba dos grandes problemas.

El primero, es la falta de información, o la distorsión de la misma, que hubo respecto al tema, aunado a que los medios de comunicación tomaron un partido, la mayoría a favor del aeropuerto de Texcoco. Al polarizar y, muchas veces, radicalizar las posturas terminan confundiendo a la ciudadanía, y, me temo, que eso sucedió o está sucediendo con el tema del aeropuerto.

Son muy pocos los medios que analizan de manera objetiva ambas propuestas, la de seguir con el aeropuerto de Texcoco o la de reacondicionar el actual aeropuerto y construir dos pistas en Santa Lucía, por desgracia, esos medios objetivos no son los más populares.

El segundo problema de la Consulta es que no es legal.

Porque no se adecua a lo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular.

La petición para la realización de la Consulta debe solicitarlo: El Presidente; el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras en el Congreso; o los ciudadanos a un número equivalente al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Andrés Manuel todavía no es Presidente Constitucional como para solicitar la consulta, y EPN no está interesado en hacerla; A pesar que MORENA tiene amplia mayoría en el Congreso no le interesó solicitar la consulta; y, pues los ciudadanos tampoco presentaron su petición.

De más está decir que no se siguió el procedimiento de la convocatoria.

La Consulta Popular se realizará con temas de trascendencia nacional, y serán entendidas así aquellas que repercutan en la mayor parte del territorio nacional, y que impacten en una parte significativa a la población. Tomando en consideración los puntos mencionados, la construcción del NAIM impacta una región en específica, no a la mayor parte del territorio e impactan a los habitantes de esa misma región.

El INE es el encargado de la organización y desarrollo Consultas Populares, así como de su difusión a través de radio y televisión.

Las boletas deberán cumplir con ciertos requisitos tales como: breve descripción del tema; pregunta contenida en la convocatoria; cuadros para el “sí”, y “no” colocados simétricamente y del mismo tamaño; entidad, distrito, municipio, o delegación; y las firmas del Presidente del Consejo Electoral y del Secretario Ejecutivo del Instituto.

Estos son tan solo unos de los requisitos que no cumple la Consulta Popular propuesta y realizada por AMLO.

Considero ciertamente que la Consulta Popular es una buena idea, pero, en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México debió realizarse un foro ciudadano, tal y como se hizo referente al tema de pacificación y reconciliación nacional, o en su defecto, la Consulta debió limitarse a los habitantes de la CDMX, o a especialistas conocedores del tema.