Inicio Noticias Locales Consumo responsable del alcohol, una responsabilidad personal

Consumo responsable del alcohol, una responsabilidad personal

519
0

No hay ninguna duda sobre la importancia de las adicciones en la vida social de muchos países incluido nuestro país, México. Lamentablemente muchos factores sociales y del contexto cultural han causado la permanencia en el uso y en el abuso de sustancias nocivas para la salud de las personas. Especialmente en lo que corresponde al consumo del alcohol. Por un lado, por ser un producto que fácilmente se puede conseguir en cualquier tienda de la esquina. Y por otro, por la presunción de los mexicanos a consumir este tipo de producto indispensable para disfrutar y gozar de una fiesta.

Aquí es cuando debemos ser cada día mas conscientes de la importancia de que la verdadera festividad es un asunto personal y subjetivo que no debería depender del consumo de otra bebida. Sin embargo, parece que apelar a esa presunción resulta difícil por el arraigo que existe en nuestra cultura.

Lo que es cierto es que, muchas veces por el consumo indiscriminado del alcohol y la combinación con el manejo de automóvil, la potencialización de producir accidentes con riesgo a la integridad física de uno mismo y de otros es mucho mayor. Así que te presentamos, no medidas nuevas, sino aspectos que siempre se repiten en estas fechas de mucha fiesta por la temporada navideña, para que puedas pasar con éxito cada una de las festividades sin correr muchos riesgos.

I. En una primera instancia hay que tener mucho cuidado con las diferentes marcas de bebidas alcohólicas, las que podemos adquirir tanto en un centro comercial de prestigio como en cualquier otro lugar como un antro. Es muy cierto que existen empresarios gandallas que se aprovechan de la existencia de las botellas o marcas piratas que son más baratas y que en afán de mayor utilidad recurren a estas en detrimento de la calidad que se puede servir a un cliente. De tal manera, que corremos el riesgo de no consumir las bebidas originales que los componentes de las piratas puedan producir efectos desde muy rápidos hasta causar la muerte del consumidor.

I. Siempre es importante contar con un conductor designado para el manejo de los vehículos sin el riesgo de provocar un accidente por no contar con todas las capacidades por el embrutecimiento que produce el consumo del alcohol. Hay lugares que lo promueven como una alternativa responsable para garantizar festividades sin mayores riesgos.

III. Es también muy recomendable consumir alimentos sólidos que acompañen la ingesta de la bebida. Esto ayuda a que los efectos no sean inmediatos como tampoco más directos y severos.

IV. Otro gran consejo es el consumo de agua en proporción igual al alcohol. V. Entre otras recomendaciones están respetar a quienes deciden no consumir alcohol en una fiesta. El respeto debe ser el primer valor que se debe consolidar y evitar malentendidos y problemas entre un grupo que pretende divertirse. Esto le resta presión a los demás para el consumo.

VI. Considerar que no es necesario el alcohol para sentirse bien y divertirse. Si cumples con lo anterior la diversión sin mayores riesgos está garantizada. Para todo esto será necesario la fuerza de voluntad que debe nacer y ser motivada por el valor que nosotros le demos a nuestra vida y el respeto a los demás.