Inicio Noticias Nacionales Continúa Comisión análisis de la iniciativa sobre la Ley General de Seguridad...

Continúa Comisión análisis de la iniciativa sobre la Ley General de Seguridad Vial

363
0

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad informó que en el marco del análisis de la iniciativa sobre la Ley General de Seguridad Vial, se han llevado a cabo foros regionales, a fin de realizar un marco normativo eficiente en la materia.

La presidenta de esta instancia, Pilar Lozano Mac Donald (MC), resaltó que en la discusión se ha expuesto lo que tendría que ir y lo que no, así como algunas propuestas para fortalecer la ley. Además, anunció que se continuarán estas acciones de parlamento abierto en San Luis Potosí, estado de México, Yucatán y Veracruz.

“Estas reuniones de trabajo fuera de la zona metropolitana son bastante nutritivas; nos sirve para hacer comparativos de lo que se está haciendo bien dentro de las mismas y lo que les falta a algunas”.

Dijo que se hará un acompañamiento con integrantes de la Cámara de Senadores para acudir a los foros restantes. “Ha habido una gran participación con la asistencia de los secretarios de movilidad de los diferentes estados, congresos locales y senadores que están haciendo suya la iniciativa; por ello, es necesario que en este recinto se haga lo mismo y participemos todos los diputados.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) indicó que el tema de movilidad es algo que se vive constantemente en las ciudades del país y la inseguridad vial es una cuestión que genera incidentes muy parecidos en números, a los del crimen organizado o enfermedades, porque “es la tercera causa de muerte en el país”; por ello se requiere de una gran atención.

El legislador Francisco Javier Saldívar Camacho (PES) manifestó que debe existir una participación e interés en el tema, porque en los estados hay problemas de movilidad.

El diputado Ulises García Soto (Morena) invitó a Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de que se conozca el desarrollo de la movilidad en esa entidad. “Existe un contraste muy interesante respecto a cómo se implementa en otros lugares”. Su compañero de bancada, Samuel Herrera Chávez, propuso visitar Zacatecas, para conocer los proyectos de desarrollo metropolitano.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) comentó que algunos presidentes municipales tienen la inquietud de llevar un poco más de recursos a sus ciudades para obras que consideran necesarias y que darían un detonante importante para la actividad metropolitana.

En la reunión, la presidenta de la Comisión, también informó que se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes expusieron la nueva visión que tiene esa dependencia federal sobre el manejo del fondo metropolitano.

“Ellos coincidían con nosotros en varios puntos, uno de ellos fue el que debe haber transparencia absoluta del manejo del fondo, porque como se comentó al inicio de la legislatura, el recurso destinado en 2018 no se aplicó a todas las zonas metropolitanas”.

Comentó que de los 3 mil 300 millones que se tenían presupuestados para 2018, se ejecutaron nada más mil 500 millones y el resto finalmente quedó ahí.

Añadió que una de las cosas importantes y que se espera pueda lograrse con la Sedatu y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es que ese subejercicio que quedó en 2018 pueda ser sumatorio a este 2019. “Recordarán la opinión que emitimos en esta comisión pusimos ese requisito, dijimos que debería de ser acumulable si por alguna razón queda un subejercicio, porque los proyectos no calificaron que se vaya haciendo sumatorio a cada año”.

Expuso que además de implantar la transparencia, finalmente en la reglas de operación sí habrá modificaciones, por lo que aún no han llegado a la comisión. “Las reglas de operación todavía no las emiten, si las quieren modificar, esperemos que estas sean para beneficio de las comunidades, alcaldías y de los estados; estaremos atentos a que nos las entreguen”.

Boletín de prensa