Inicio Noticias Medicina Control de la hipertensión sigue siendo una tarea compleja

Control de la hipertensión sigue siendo una tarea compleja

390
0

México, 20 Dic (Notimex).- Lograr que las personas con hipertensión sigan un tratamiento diario a largo plazo es una tarea compleja en todo el mundo debido a la poca disponibilidad de los medicamentos, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo corregible de las enfermedades cardiovasculares. A nivel mundial, ésta afecta a más de mil millones de personas y causa más de 10 millones de muertes evitables cada año.
Si bien, puede diagnosticarse y tratarse de forma satisfactoria, sólo una de cada siete personas hipertensas tienen los niveles de presión arterial controlada.
Durante la Reunión Técnica de HEARTS en las Américas, realizada en Panamá, la OPS señaló que el fortalecimiento de los sistemas de salud podría ayudar a combatir el control ineficaz de la hipertensión en la región de las Américas.
“Si se dispone de voluntad política y se establecen alianzas fuertes, este enfoque permite sentar las bases para reducir la hipertensión arterial, así como la morbilidad y mortalidad asociadas a las enfermedades cardiovasculares”.
También añadió que para ello es necesario otorgar prioridad a la disponibilidad y asequibilidad de medicamentos eficaces y de alta calidad.
“La producción de medicamentos de estas características en grandes cantidades para distribuirlos en todo un país o región podría aumentar enormemente su disponibilidad y asequibilidad, tanto para el sistema de salud como para los pacientes”.
Detalló que los factores que pueden aumentar la disponibilidad de los medicamentoss pueden ser desde una política farmacéutica nacional hasta un mecanismo regional que impulse la adquisición de estos.
Finalmente, mencionó que el tratamiento estandarizado complementa la estrategia de prevención primaria a nivel poblacional, particularmente la promoción de una alimentación saludable que incluya la reducción del consumo de sal.