Inicio Noticias Nacionales Convoca PAN a participar en la segunda etapa de su consulta #PregúntaleAMéxico,...

Convoca PAN a participar en la segunda etapa de su consulta #PregúntaleAMéxico, sobre el uso de energías renovables

292
0

El ejercicio concluye el 24 de junio y se puede votar a través de la plataforma www.preguntaleamexico.org

 

Palacio Legislativo, 15-06-2020 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, saludaron que un juez federal suspendiera indefinidamente el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre energías renovables, y convocaron a la ciudadanía a participar en la segunda etapa de su consulta #PregúntaleAMéxico, esta vez respecto al uso de energías renovables.

En videoconferencia, sostuvieron que las decisiones gubernamentales afectan la salud, la economía, la inversión y ponen en riesgo un entorno ambiental más sano, al pretender privilegiar el uso de combustibles fósiles para producir energía.

Romero Hicks sostuvo que es preciso que los legisladores escuchen a la ciudadanía, ya que el Gobierno Federal no lo hace, pese a que el país enfrenta sendas crisis; una sanitaria por el Covid-19 y económica.

Recordó que la primera etapa de esta consulta fue muy exitosa, pues más del 90% de los encuestados se manifestó a favor de cancelar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía y destinar esos recursos para la atención de la pandemia.

El diputado Hernán Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía, celebró que el Poder Judicial de la Federación haya puesto freno al acuerdo de la Sener, al que calificó de ilegal e inconstitucional, y subrayó que el PAN, además de realizar esta consulta, acompañará las acciones jurídicas de los colectivos ambientalistas.

El diputado Sergio Ascencio Barba resaltó que el objetivo de esta consulta es sensibilizar a la ciudadanía sobre la política energética del Gobierno Federal, en la cual, dijo, hay un mal manejo de la CFE y de Pemex, pues prácticamente son compañías monopólicas, atrapadas en los 70.

“México debe convertirse en un líder en la generación de energías limpias y renovables y eliminar los conflictos de interés en estas empresas productivas del Estado”, indicó.

Las diputadas Adriana Dávila Fernández y Annia Gómez Cárdenas invitaron a la población a participar en la encuesta, principalmente a los jóvenes, a fin de considerar sus planteamientos en la realización de productos legislativos.

“Con las malas decisiones del Gobierno, estamos condenando a los jóvenes a no dejarles nada sustentable, ni recursos, ni inversión en muchos aspectos. No es posible que en un país de 120 millones de habitantes y con tantas necesidades, todos los días el único que hable sea el presidente López Obrador, necesitamos escuchar a los ciudadanos”, enfatizaron.

La diputada Silvia Garza Galván advirtió que de priorizar el uso de combustóleo para generar energía, México estaría incumpliendo el Acuerdo de París, en el que se compromete a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 % y el mayor generador de éstas es la CFE.

Por su parte, el diputado Absalón García Ochoa, secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, sostuvo que optar por los fósiles, afecta seriamente al campo, pues no sólo encarece los productos, sino que genera una mayor contaminación,cambio climático y el incremento de desastres naturales afectando la producción agrícola.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa