Inicio Noticias Municipios Coronación de los Soberanos del Carnaval 2018 de Progreso

Coronación de los Soberanos del Carnaval 2018 de Progreso

461
0

PROGRESO.- La noche de este sábado, fueron coronados los nuevos Soberanos del Carnaval Progreso 2018 “El que lo vive, lo goza”: “Adela I” y “Danny I”, dentro de una velada meramente familiar y festiva. 

Atuendos detallados, movimientos contagiosos y fuegos artificiales prevalecieron ante la mirada de cientos de asistentes que se dieron cita frente al Palacio Municipal; ahí, el alcalde José Isabel Cortés Góngora y el Capitán de Navío, Gabriel Alberto Báez López, de la IX Zona Naval, fueron los encargados de coronar a los nuevos representantes de las festividades a Momo: Adela Cortés Collado y Daniel Muñoz Cámara, respectivamente. 

Seguido, Diego Carvajal Quetz, Gobernador de las carnestolendas también recibió el centro y bando de manos del Lic. Jorge Cruz Zapata, de la Capitanía de Puerto Progreso, mientras que la encantadora Rosario Cardeña Escalante, representante de la Tercera Edad, recibió su nombramiento de manos del Síndico Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez. 

Igualmente fueron coronados los Reyes Infantiles, Jorge Ramírez Cáceres “Jorgito I” y Juliette Álvarez Rejón “Juliette I” por parte de la titular de Turismo, Lic. Cinthia Sosa Gómez y del Prof. José Crescencio Gutiérrez González, Secretario General de la Sección 33 del SNTE, en tanto que los Reyes Especiales, Priscila Paredes Ortíz “Priscila I” y Edward Amaya Sosa “Edward I” por la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila y la Presidenta del DIF, María Mercedes Arjona Euán, respectivamente 

Previo a la coronación, integrantes del Comité Permanente del Carnaval entregaron reconocimientos a los reyes salientes, de donde el joven Jesús Eduardo Cervantes Lira, Gobernador del Carnaval 2017 “Son, Sabor y Color”, expresó un mensaje de agradecimiento por su participación en las pasadas fiestas carnestolendas. 

Posteriormente, doce reinas y embajadoras del puerto también hicieron su presentación y lucieron hermosos atuendos a través de un dinámico opening a cargo del Mtro. Juan de Dios Quijano. 

Para iniciar con la velada se contó con la actuación y el humor de Iván Vázquez, mejor conocido por el público yucateco como "Puruxona". 

Al término del protocolo carnestolendo, los nuevos soberanos presentaron sus comparsas, mismas que reflejaron el esfuerzo y la dedicación de varios meses de preparación; el primer baile en despertar admiración fue el de los Reyes Infantiles, a cargo del maestro Juan de Dios Quijano, con su comparsa titulada “Desde China al Carnaval”, en la que los 32 pequeños bailarines animaron al público con ritmos asiáticos, salsa, merengue y mambo. 

Posteriormente, la comparsa “Así se baila, así se goza”, del Gobernador Diego Carvajal Quetz, vivificó a los asistentes al ritmo del belly dance, salsa, conga y música árabe. La coreografía estuvo a cargo del maestro Julio Solís, y se contó con la participación de 33 bailarines, entre ellos, la actuación especial de Oscar Magaña y Miriam Golib. 

Finalmente, los Reyes Juveniles Adela I y Daniel I, presentaron “Ritmo, Sabor y Bollywood”, coreografía a cargo del maestro Adrián Manzano, y que tuvo la participación de 36 jóvenes que bailaron al ritmo de la salsa, cumbia, reggaetón y música de la India. 

A este evento asistieron autoridades municipales, así como invitados especiales; en representación del Ayuntamiento de Mérida, acudió el regidor Leonardo Parra, así mismo se contó con la presencia de los comisarios, María Elena Figueroa León, de Chicxulub Puerto e Israel Cahuich, de San Ignacio. 

Cabe mencionar que para este evento se contó con el apoyo de personal Protección Civil y elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, quienes durante todo el evento salvaguardaron la tranquilidad del evento.