Inicio Noticias Nacionales Corrupción de autoridades, principal causa de la trata de personas: Bolaños Aguilar

Corrupción de autoridades, principal causa de la trata de personas: Bolaños Aguilar

1070

Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que el principal motivo por el que existe la trata de personas es la corrupción de autoridades que debieran combatir con efectividad, con firmeza y eficacia este delito. 

“Parece que cierran los ojos cuando pasan por lugares donde es evidente que ocurre este fenómeno; esto, indicó, porque se someten y se dejan seducir por las cantidades enormes de dinero que produce esta actividad ilícita”. 

Al instalar el Foro Binacional de “Prevención Contra la Trata de Personas”, Bolaños Aguilar resaltó que este delito, junto con el narcotráfico, es de los más redituables económicamente. 

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el Congreso mexicano tiene una deuda en el combate a este flagelo. “Nosotros, en el ámbito de nuestras atribuciones, somos los encargados de dotar de mejores herramientas legislativas al Ejecutivo para que actúen de mejor manera”. 

En este sentido, agregó, “se ha quedado al cuarto para la hora” la iniciativa que procuraría generar certezas en la aplicación de la ley a las autoridades correspondientes. “Si bien ha habido debates técnicos que efectivamente deben ser atendidos, no por la urgencia debemos cometer errores; pero, tampoco, el hecho de que esto se haya quedado así en el periodo pasado, quiera decir que se vaya a meter a la congeladora”.  

Bolaños Aguilar urgió a los diferentes grupos parlamentarios a inscribir como un tema prioritario en sus agendas el combate al delito de trata de personas. “Yo espero que de veras exista un compromiso político para sacar adelante esta legislación que tenemos ahora pendiente”.  

Añadió que otro factor para propiciar el delito de trata es la pobreza, la falta de oportunidades, la desesperación de quienes en sus entornos no encuentran una forma de salir adelante y son presa fácil de aquellos que buscan engancharlos y someterlos a estas circunstancias, normalmente orientadas a la prostitución, pero también a otro tipo de actividades como labores en el campo o, inclusive, en áreas domésticas.  

Además, destacó la ignorancia de quienes están hoy ya siendo víctimas de este terrible fenómeno y no saben a quién acudir, cómo librarse del chantaje de quienes les someten de una presión sicológica amenazando a sus familiares en caso de que denuncien o intenten escaparse del yugo de sus captores.  

Expresó que “está en nuestras manos sacar adelante esta legislación contra la trata; si no le hacemos así, me parece que no tendremos cara para manejarnos y manifestarnos como comprometidos y ocupados en este tema”.  

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM), secretaria de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, sostuvo que el foro busca generar un manual de ética de derechos humanos para definir la persecución de este delito. 

La también secretaria de las comisiones de Defensa Nacional y Atención a Grupos Vulnerables, añadió que se pretende concientizar sobre el tema a los policías federales y los ministerios públicos, pues este delito es el segundo negocio ilícito que más ganancias deja a nivel mundial y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 79 por ciento de las víctimas son mujeres y el resto menores de edad.  

Puntualizó que la trata de personas es un ilícito que atenta con la seguridad nacional, por lo cual se requiere trabajar de manera conjunta con los gobiernos de Estados Unidos y América Latina. “Las bandas que trafican con los menores como consumo lo hacen de nuestro país hacia Estados Unidos”. 

Refirió que la trata de personas se puede combinar con el crimen organizado, el tráfico de migrantes, es decir, se muta con otros delitos y se convierte un intercambio de mercancía de personas. 

Por su parte, el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ruíz Garza, informó que en la presente administración este gobierno ha tenido logros importantes en el combate a la trata de personas como la realización de 769 operativos que han derivado en la puesta a disposición de 531 personas ante las autoridades jurisdiccionales. 

Además, se ha logrado desarticular a 66 bandas compuestas por 448 integrantes; de estas detenciones se ha derivado el decomiso de 124 inmuebles relacionados con este ilícito y se han obtenido 270 sentencias condenatorias. 

Asimismo, en dicho lapso se ha liberado a mil 368 víctimas del sexo femenino, de las cuales el 8 por ciento provenía del extranjero; han recibido atención integral en los refugios, donde se les brinda seguridad y confidencialidad y con ello garantizar el acceso a la justicia y la restitución de sus derechos. 

Antonio Mazzitelli, representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, sostuvo que en el tema de la trata de personas está pendiente la aplicación de las leyes y la persecución de los tratantes.

 Expuso que a pesar de que se enjuicia una gran cantidad de casos, son pocos los que se condenan y de éstos un número reducido ataca a las cadenas de tratantes. 

Al presentar un informe sobre la materia, el representante de la ONU indicó que en la actualidad México padece una nueva modalidad, la cual se presenta dentro de la industria pesquera, donde de barcos pesqueros se recluta a personas en contra de su propia voluntad a hacer un trabajo sin remuneración. 

Expresó que la trata no es un crimen trasnacional exclusivamente; al contrario, de acuerdo con la Secretaria de Gobernación los circuitos de explotación nacional se cruzan con organizaciones internacionales, pues el 42 por ciento de las víctimas de trata no son de bandas internacionales, sino nacionales. 

Puntualizó que la mayoría de los tratantes son hombres, pero el 37 por ciento de los enjuiciados por este ilícito son mujeres, quienes son acusadas por fomentar la esclavitud doméstica.  

Enfatizó que la trata de personas es mucho más que la explotación sexual, pues el matrimonio forzado, la remoción de órganos y el entrenamiento de niños con fines bélicos son considerados una variante de este delito.

Detalló que el informe se encarga de la relación que hay de los flujos migratorios no regulados y los obstáculos de la migración como generadores de oportunidades para los tratantes de personas. 

En este sentido, dijo que los refugiados son presas fáciles de este delito. En el mundo se ha reconocido a más de 500 flujos de personas, los cuales viene principalmente de África. 

Resaltó que 106 países del mundo han reportado la identificación de 63 mil 251 víctimas, es un número reducido, pero no podemos pensar en números para pensar todo lo que genera el fenómeno de la trata de personas. 

Finalmente, subrayó que las principales víctimas siguen siendo las mujeres; sin embargo, es preocupante cómo ha crecido el porcentaje de los hombres que son identificados como presas de la trata de personas, al sufrir explotación con fines laborales. 

Durante la inauguración del foro estuvieron presentes Óscar Hernández Mandujano; extitular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR; Cesáreo Carvajal Guajardo, presidente de la Asociación Mexicana de Ex-Becarios del Gobierno de Estados Unidos (AMEB); Perla García Alcocer, egresada de la Academia del FBI, y Erick Drickersen, titular de la Oficina del FBI en México.