Inicio Noticias Locales Corrupción Política en Yucatán, más fuerte que nunca. Caso Tekax del Dr....

Corrupción Política en Yucatán, más fuerte que nunca. Caso Tekax del Dr. Couoh Tzec

4706

Corrupción Política en Yucatán, más fuerte que nunca. Caso Tekax.

Recientemente el Presidente Municipal de Tekax, Diego Ávila Romero pidió al titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, Enrique Goff Ailloud que proceda contra el ex Presidente Municipal, José Manancé Couoh Tzec, pues enfrenta tres denuncias penales por daño patrimonial por más de 80 millones de pesos durante su gestión 2015 -2018.

En entrevista a un medio local impreso, dijo que “el daño patrimonial de Couoh Tzec al municipio impide el realizar programas sociales, obras públicas y acciones en beneficio de Tekax”. Expuso que “nosotros ya presentamos todas las denuncias debidamente sustentadas pero la Fiscalía Estatal Anticorrupción debe llevar a cabo las investigaciones y fincar responsabilidades”, y precisó “yo sí debo dejar muy claro que nosotros ya demostramos el daño patrimonial que el ex Alcalde generó, hemos presentado las pruebas, hemos proporcionado la información que nos han solicitado, y es importante que se apliquen las sanciones correspondientes como la cárcel para el ex funcionario y que repare el daño que generó a los habitantes de Tekax”.

La sólida exigencia del Alcalde de Tekax revela una situación preocupante, pues si él como autoridad ya interpuso las denuncias correspondientes, no hay explicación para que la Fiscalía Anticorrupción no dictamine al respecto.

La actitud de la Fiscalía Anticorrupción genera dudas, abre sospechas sobre que las denuncias contra el ex munícipe “dormirán el sueño eterno en total impunidad”. De hecho, lo que más ha exasperado a la población, es que han visto el regreso a la vida pública del denunciado, caminando alegremente con cubre bocas y todo.

Esta situación se repite con otros ex Alcaldes y ex funcionarios del gobierno de Rolando Zapata Bello, que también fueron denunciados por la presente administración. El caso de Tecoh es grave, pues la Auditoría Superior del Estado, ASEY, ha detectado múltiples desvíos de recursos y hasta el momento ninguna autoridad ha dictado sentencia.

La Corrupción Política en Yucatán es un problema grave que debe ser resuelto de una vez por todas. Pero despierta enorme desconfianza que ninguna autoridad competente muestre determinación, sobre todo porque tanto el titular de la ASEY, como el de la Vicefiscalía Estatal Anticorrupción, fueron nombrados con el visto bueno del entonces Gobernador Zapata Bello, por el Congreso del Estado, que contaba con mayoría priísta y aliados del entonces mandatario.

El Titular de la Unidad de Investigación Financiera del Gobierno de la República, Santiago Nieto, reconoce que en México esta práctica se acentuó, pero ha dicho que afortunadamente con el gobierno del Presidente López Obrador, ahora sí se investigan todos esos casos de corrupción política que tanto daño han hecho al erario del pueblo. Ojalá en Yucatán se haga realidad este gran esfuerzo, porque a diferencia de lo que pasa a nivel nacional, en la entidad la corrupción política se hace cada día más fuerte.