Inicio Noticias Nacionales Cosmovisión mazahua y emergencia ecológica mundial

Cosmovisión mazahua y emergencia ecológica mundial

457
0

Investigador destaca en libro la idea de comunidad participante y la de naturaleza
Por Víctor Jesús González
México, 24 de febrero (Notimex).— La cosmovisión de las comunidades mazahuas, que en la actualidad habitan en gran parte del Estado de México, pueden ser parte de las respuestas para frenar y revertir la emergencia ecológica global, aseguró el investigador David Figueroa Serrano durante la presentación del libro La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México: Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural.
      “Hay dos ideas muy valiosas que aporta el pensamiento mazahua: la idea de comunidad participante y la idea de naturaleza no como recurso a gastar, sino como un ser vivo parte del hombre; es decir, la naturaleza, en la lógica mazahua, no está separada de nosotros. Todo lo contrario, somos parte de ella y en la medida que esté en peligro, el hombre también lo estará.
      “Este pensamiento lo han rescatado desde tiempos prehispánicos por medio de lo que se llama la tradición oral. Esa tradición les ha permitido ser conscientes de la importancia vital de la naturaleza y saber que su defensa no sólo puede ser de un individuo, sino con la participación activa y constante de toda la comunidad”, añadió.
      El resultado de esta manera de ver el mundo se puede ver en acciones como la defensa que han hecho de sus bosques y manantiales, “por ejemplo, la comunidad de San Isidro, del municipio de Villa de Allende, donde hace más de cinco años se fundó el Frente Mazahua en Defensa del Agua y está conformado por las comunidades aledañas al Sistema Cutzamala en el Estado de México”.
      Durante el evento, efectuado en el Pabellón Estado de México de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, también se informó que las comunidades mazahuas tienen en la actualidad presencia en 13 municipios del Estado México: San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Temascalcingo, Villa Victoria, El Oro, Jocotitlán, Villa de Allende, Donato Guerra, Jiquipilco, Ixtapan del Oro, Almoloya de Juárez y Valle de Bravo.
      Al final, el también doctor en Ciencias Humanas con especialidad en Estudios de las Tradiciones por El Colegio de Michoacán, afirmó que “estas investigaciones son relevantes para la sociedad mexicana porque ayudan a dar voz a grupos sociales que por siglos no se han escuchado y hoy, paradójicamente, son necesarias para frenar los procesos devastadores como la contaminación global”.