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Covid-19, una pandemia que ¿nos vino a cambiar la vida?

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Al inicio de este año 2020, como suele suceder en cada celebración de un nuevo ciclo anual se establecen varios deseos y se proyectan muchas ideas, pero en ningún momento paso por nuestra mente y percepción este difícil tiempo de la cuarentena y confinamiento que se hace necesario para la mitigación de los contagios de Covid-19.
Hoy la situación es grave por la parálisis de la vida social y económica del país y la incertidumbre de no poder precisar con mayor certeza cuando podremos regresar a la normalidad para reabrir o reactivar todos los procesos sociales y económicos del país. Lo que es cierto, es que muchos de esos procesos han sufrido cambios significativos ante la necesidad de evitar el contacto humano.
Ejemplo de ello, es el caso de la educación. Ya que al interrumpirse las clases presenciales para evitar mayores contagios se ha tenido que acudir a las herramientas tecnológicas y la cobertura de la Internet para mantener abierto los procesos educativos y formativos a distancia. Una modalidad que no es nueva. Que siempre ha estado presente. Pero que ante la contingencia sanitaria está siendo utilizada para la compensación de los tiempos académicos y no se pierda el ciclo escolar.
Al igual que la educación, con el advenimiento y consolidación de la tecnología de la comunicación y de la mayor cobertura de la Internet para que algunos sostienen es un derecho humano que el Estado debe garantizar, muchos procesos administrativos y de diversos trámites hoy se pueden realizar por vía electrónica en las páginas de las dependencias o en aplicaciones que desarrollan esas instancias administrativas para facilitar el trabajo burocrático del gobierno.
Los trámites online en México son muy variados y de diferente índole. Existen desde consulta de información gubernamental, públicas o privadas dependiendo de los intereses jurídicos de una persona o institución. Igualmente se pueden tramitar por vía electrónica los pagos de las diversas contribuciones, derechos e impuestos que como mexicanos estamos obligados a su cabal cumplimiento.
También podemos renovar papeles en México desde la comodidad de estar enfrente de una computadora, en la casa particular y ante estos tiempos de evitar el contacto, son una alternativa para continuar con la regularidad de la vida cotidiana y cumplimiento de varios procesos administrativos ante las instancias de gobierno, ya sea federal, gubernaturas o municipios. Una modalidad que se va extendiendo hacia afuera de la esfera gubernamental para ser cada día más instituciones, inclusive privadas, que ya cuentan con procesos de trámite en línea. Ejemplo de ellos, son los bancos, instituciones de créditos, hospitales privados y las muchas aplicaciones de servicios que ofrecen consultas personalizadas y procesos administrativos aprovechando la interconexión tecnológica y global.
Ese mundo ya existía desde antes del Covid-19. Sin embargo, conforme algunos cánones conservadores de la población mexicana había individuos que se resistían a usarlas en la preferencia de ejecutar los procesos de manera presencial.
Pero hoy la situación de emergencia sanitaria ha venido a acelerar esos procesos de transformación tecnológica. Por son el mejor medio para mitigar el contacto y con ello el riesgo del contagio de Covid-19