Inicio Análisis político Colaboradores Crea fama y … Análisis de Rafael Rodríguez

Crea fama y … Análisis de Rafael Rodríguez

922
Rafael Rodríguez Mendez

 

Rafael Rodríguez Mendez

Hace poco nos enteramos de la grave noticia de que al interior de la institución bancaria HSBC se cometía el ilícito conocido como “lavado de dinero” por cantidades exorbitantes provenientes, desde luego, de  negocios más turbios aún, como es el caso del narcotráfico y demás delitos provenientes del crimen organizado lo que obligó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una multa por 379 millones de dólares por sus múltiples irregularidades.

Lo que permitió que los cárteles de la mafia se fortalezcan y cuenten con una inmunidad; en donde al destapar la cloaca, sale a la luz que la institución en referencia entre los años 2007 y 2008 fue el banco principal en exportar dólares a su filial en los Estados Unidos con poco más de 7 mil millones de dólares en efectivo y aparte, la filial mexicana tiene cuentas y fondos multimillonarios en Islas Caimán, a pesar de que en aquel sitio no existen empleados ni mucho menos oficinas de HSBC, lo que implica que pequemos de fincar sospechas al respecto esto sin dejar atrás sus vínculos con instituciones bancarias saudiárabes que financian a grupos terroristas islámicos

Se ha anunciado que los empleados de las sucursales, llámese gerentes, ejecutivos o cajeros son, según aseguran las autoridades, son los principales sospechosos de encubrir y pactar con los capos del crimen organizado, muchas veces obligados mediante amenazas, extorsiones y secuestro por parte de los delincuentes nombrados.

La corrupción no siempre se traduce como “la mordida” al servidor público en cualquier nivel de gobierno, y que conocemos como corrupción corporativa, que también sigue solapada. Ahora nos damos cuenta que cadenas trasnacionales, podría llamársele particulares, como Wallmart y HSBC están sumidas en este grave problema que aqueja a nuestro país y cuyas respuestas gubernamentales son tibias y no convencen a nadie.

La pregunta del millón: ¿Cuál debe ser el actuar de la ciudadanía ante la fama que ya se cargan estas instituciones?  La respuesta se escucha sencilla pero en la práctica se dificulta.  Un consumismo responsable e informado es la base para que esto deje de suceder. El poder del consumidor es imponente aunque no se note a simple vista y alejarse momentáneamente de comprar productos o prescindir de los servicios  de tal o cual institución financiera es suficiente contribución en pro de erradicar este terrible mal que aqueja a nuestro país. Pero, repito, en la práctica se dificulta.

En materia de legislación es vital resaltar que está en proceso de discusión en el Senado la Ley Antilavado que provee una regulación en contra de estos actos ilícitos de difícil comprobación y que aunque existen varios detractores de reconocida trayectoria recordemos que no hay leyes perfectas, mas sí perfectibles.

Culminando este análisis y con el dicho popular “crea fama y acuéstate a dormir”, nos queda la gran duda de que si las franquicias de las esquinas, los comercios en donde no se ve una gran afluencia de clientes o los lugares camuflajeados con un régimen distinto al que debe ser son totalmente legales. Vivimos en un país hermoso pero impredecible en todos los ámbitos de la vida.

 

Lic. Rafael Rodríguez Méndez

Candidato a Maestro en Derecho Constitucional y

Docente

rrodriguezm23@gmail.com

TT. @rafarodmen