Inicio Noticias Ciencia y tecnología Crea Universidad de Alcalá “Observatorio de la Huella de Carbono”

Crea Universidad de Alcalá “Observatorio de la Huella de Carbono”

201
0

Madrid, 17 May (Notimex).- Con el fin de impulsar la conexión entre la acción por el clima y el consumo responsable, la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Universidad de Alcalá creó la herramienta informativa Observatorio de la Huella de Carbono.
Esta plataforma busca que las personas tomen más consciencia de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que generan sus hábitos de vida. El observatorio, basado en una revisión de estudios publicados en revistas científicas e instituciones, pretende facilitar información sobre la huella de carbono que producen los seres humanos.
“Y es que, el 60 por ciento de estas emisiones que provocan el calentamiento global son por hábitos cotidianos como: la comida, transporte, ropa, higiene, los electrodomésticos que utilizamos, tecnología e, incluso, la relación con mascotas”, informó la Universidad de Alcalá.
Agregó que con esta herramienta se ofrecerán alternativas para reducir las emisiones y además permite hacer una estimación del valor anual de la huella de carbono a partir de los datos de actividades y consumo ordinarios.
Las evidencias científicas sobre la influencia de las emisiones de GEI en el aumento global de las temperaturas explican la importancia de mejorar la información disponible sobre las principales fuentes de estas emisiones, de cara a reducirlas y, en última instancia, a mitigar este grave problema, señaló el sitio Observatorio de la Huella de Carbono.
“Es importante aclarar a todo usuario que la huella de carbono no es equivalente a la huella ambiental. Lo que estamos midiendo es el impacto de las actividades que realizamos sobre las emisiones de GEI, no sobre otros aspectos ambientales, como podría ser el consumo o la contaminación del agua, del aire o del suelo. Esto no quiere decir que consideremos esos aspectos como poco relevantes”, añadió