Inicio Noticias Internacional Crean polémica tras matanza de búhos para salvar especie

Crean polémica tras matanza de búhos para salvar especie

326
0

(unotv/AP).- El gobierno federal estadounidense ha estado tratando por décadas de salvar al búho moteado del norte, un ave nativa que en 1990 fue declarada en peligro de extinción y alcanzó la portada de la revista Time. Las autoridades prohibieron la tala de árboles en millones de hectáreas para proteger el hábitat de esta ave, pero su población sigue mermando.

La solución, matar a su contraparte el búho listado para salvar al moteado.

El búho listado es el gran enemigo del moteado: Se reproduce más seguido, tiene más bebés por año y come las mismas presas: ardillas y ratas de bosque. Hoy supera en número al moteado en muchas de las regiones naturales del moteado.

El experimento del Servicio de Pesca y Fauna empezó en el 2015 y plantea tantos dilemas morales que cuando fue propuesta por primera vez en el 2012, el servicio de pesca y fauna contrató a un experto en ética para ayudar a decidir si había formas aceptables de hacerlo, humanamente.

En cuatro estudios pequeños en partes de Washington, Oregón y el norte de California han estado matando búhos listados con escopetas de calibre 12 para ver si el moteado regresa a su hábitat natural a reproducirse una vez que su rival se vaya.

El Servicio de Pesca y Fauna permite matar hasta 3 mil 600 búhos listados. Si el programa, quecuesta 5 millones de dólares, funciona, será expandido a otros territorios.

Otras medidas similares

Las autoridades, por ejemplo, le partieron el cuello a miles de tordos para salvar al avetoro, un pájaro cantor que estuvo al borde de la extinción.

Para preservar el salmón en el noroeste y el perca en el centro del país, agencias federales y estatales mataron a miles de aves marinas llamadas cormoranes de doble cresta.

Y el año pasado, el Congreso aprobó una ley que facilitaba la matanza de leones marinos en Oregón, Washington, Idaho y otros sitios para preservar el salmón Chinook en el río Columbia.