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Crecimiento del e-commerce en México y América Latina durante COVID

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Aunque predominan las malas noticias referentes al COVID-19, lo cierto es que no todo ha resultado ser malo. Por ejemplo, se ha visto un impacto franco y positivo sobre el comercio electrónico. Aquí te mostramos cómo ha crecido el E-commerce en México y otros países de América Latina durante la pandemia por COVID-19.

El evidente crecimiento de las ventas online en México y Ameríca Latina gracias al COVID-19

El año que vino a cambiar la forma de vender fue 2020. La pandemia orilló a millones de comerciantes a adaptarse a nuevas tecnologías y emprender en el E-commerce si antes no lo habían hecho. Además, millones de consumidores tuvieron que hacer a un lado sus reticencias con respecto a las compras online.

Este cambio de actitud de la compra-venta terminó por ocasionar un boom nunca antes visto. El crecimiento del e-commerce en México y los países de América Latina fue exponencial marcando un hito en el comercio.

Comprar sin tener que salir de casa había dejado de ser una opción para convertirse en prácticamente una necesidad. Los consumidores se avocaron a los comercios en línea para obtener los productos que ya no podían recibir de las tiendas físicas, debido al confinamiento. Aunque de este confinamiento fue negativo en algunos aspectos, no así para el E-commerce.

El rostro del E-commerce en México y LATAM durante la pandemia

Para el último trimestre del 2019, México ya había conseguido que 66,5 % de su población accediera a la red por una u otra razón. Pese a que esta cifra no se compara con la afluencia de navegantes en la red de países de Latinoamérica, como Brasil, el ritmo de incremento del e-commerce en México ha sido mayor.

De hecho, según datos de Statista, México se ubica como el segundo país que ha visto mayor aceleración de las ventas online. Esta fuente revela que durante el período de 2019-2020, México tuvo un crecimiento de 16,3 % en el año, superando el incremento en 12,2 % en Brasil.

Desde grandes empresas hasta negocios pequeños de emprendimiento han tenido números positivos durante la pandemia. El posicionamiento del E-commerce además ha traído consigo la proliferación de nuevos emprendedores.

Brasil y México no han sido los únicos países que han aprovechado los períodos de confinamiento para las ventas online y que han obtenido respuesta satisfactoria. Por ejemplo, Colombia vio un incremento de 29 % durante el 2020 en consumo de productos a través de medios digitales.

Por otro lado, el 51 % de la población peruana optó por las compras online durante el 2020. Mientras que en regiones como Chile o Argentina, el incremento fue menor del 10 % en ambos casos.

¿Cuáles son los productos más solicitados en E-commerce?

La adquisición de comida a través de comercios electrónicos fue el primer rubro solicitado durante épocas de pandemia. Durante los períodos de confinamiento más extremo, los negocios de venta online supusieron la mejor opción para satisfacer las necesidades de los mexicanos y ciudadanos de otros países de Latinoamérica.

En segunda instancia, los artículos de moda le siguieron como parte de los productos más solicitados. Ropa y calzado fueron los artículos de mayor demanda y un ejemplo de esto es el incremento en negocios relacionados con esta categoría.

Blessed Socks es una prueba de cómo las personas se han reinventado para adaptarse a las nuevas formas de comercio. Esta es una empresa de venta de calcetines con diseños exclusivos y personalizados. Las ventas de esta empresa durante el pasado año incrementaron, especialmente en épocas de navidad donde la venta de calcetines fue un éxito. 

Después de los artículos de moda, los productos de belleza y para el cuidado personal ocuparon buen porcentaje de las compras en línea. Sin dejar a un lado la adquisición de productos electrónicos, que se mantuvieron en auge durante este período 2020.

Se prevé que para 2021 las formas de comercio no regresen a lo que eran durante el período prepandémico. Al contrario, los especialistas aseguran que el incremento que se ha dado en el comercio electrónico progrese aún más. Las estadísticas demuestran que consumidores que ya hicieron compras online una primera vez, volverán a hacerlo de manera paulatina. De esta manera, el E-commerce ha quedado para siempre.