Inicio Noticias Medicina Cremas antioxidantes disminuyen el riesgo de padecer cáncer de piel

Cremas antioxidantes disminuyen el riesgo de padecer cáncer de piel

279
0

México, 30 May (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas analizaron los cambios de expresión de las proteínas Hsp70, Hsp90, Hsp53 y la fragmentación de ADN expuestos a la radiación UVA, UVB y UVC.
El trabajo publicado en la revista de Dermatología Mexicana, también analizó la posible disminución del daño cutáneo utilizando los antioxidantes superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasa por vía tópica.
Los investigadores experimentaron en ratones expuestos a radiación UVA, UVB y UVC durante 30, 60 y 90 minutos, obteniendo extractos de piel, además evaluaron la integridad  del ADN mediante electroforesis en geles de agarosa.
Se encontró que los cambios en la morfología en la piel expuesta la Hsp70 y Hsp90 modificaron su expresión por luz UV en los distintos tiempos de exposición, lo mismo sucedió con Hsp53 su expresión incremento, sin embargo al utilizar una crema con antioxidantes disminuyeron la expresión de las proteínas Hsp70 y Hsp90.
El ADN presentó una fragmentación principalmente con la exposición a las luces UVB y UVC.
La investigación sugiere que la luz UV genera estrés celular modificando la expresión de las proteínas, además se observa una fragmentación del ADN, pero las cremas antioxidantes son una medida de prevención para la aparición de cáncer cutáneo.