Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Crónica de la caída del Alcalde Renán Barrera…

Crónica de la caída del Alcalde Renán Barrera…

1314

renan su caida 17 enero 2015.jpg tresLa historia política del alcalde Renán Barrera Concha se escribe en las páginas negras de una novela de terror. El día 17, tuvo su sábado “negro”.

 

 

El desenlace si bien fue el día 17, en realidad tuvo su sentencia el 16 de noviembre del 2014, cuando Renán Barrera invitó a Margarita Zavala Gómez del Campo, a la sesión de trabajo de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, celebrada en Mérida, donde es alcalde.

 

 

El hecho no fue del agrado de la cúpula panista. Allí, luego de su participación, Ricardo Anaya, presidente interino del CEN del PAN, fue cuestionado por los medios sobre las aspiraciones del alcalde Renán Barrera para competir por una diputación federal plurinominal, en su respuesta, señaló que el alcalde no le había mencionado sus intenciones, pero que definitivamente “es un orgullo para el panismo nacional y en especial para los panistas en Mérida”. Sus declaraciones sin duda, motivaron a Renán y en paralelo, a los militantes les causó revuelo. Renán tenía “amarrado” prácticamente una curul federal.

 

 

Sin embargo, lejos estaban las cosas de ser verdad. El día 12 de enero del 2015, Gustavo Madero le dio palo a las aspiraciones del alcalde Barrera Concha. Se sabe que el líder de los Maderistas – poderoso grupo que maneja el CEN del PAN -, se molestó mucho cuando supo que la legisladora Beatriz Zavala Peniche, otorgaba su voto y firma a favor de una plurinominal para Margarita Zavala; pero enfureció cuando se dijo cuenta que también favorecía a Renán Barrera Concha. Madero montó en cólera y bajó al presidente de la Asociación de Alcaldes Panistas de esa posibilidad. Madero detectó de tiempo atrás que el panista yucateco había traicionado su confianza. Literalmente estaba “chaqueteando”.

 

 

Descubierto, Renán Barrera Concha optó por una segunda vía: la diputación plurinominal para hombres del Comité Directivo Estatal del PAN. Y la buscó. Con esta decisión, puso en peligro el acuerdo logrado entre Raúl Paz Alonzo y Mauricio Vila Dosal, que situaba a Vila como candidato a la alcaldía y a Paz como candidato plurinominal al Congreso del Estado.

 

 

En medio del Shock, el alcalde de Mérida, no alcanzaba a entender lo que había pasado. Todo lo que había “logrado” nada había funcionado. De nada había servido el dinero invertido, y las relaciones políticas nacionales alcanzadas con cargo al puesto nacional. Todo estaba ya en el basurero político. Le descubrieron el juego, el mismo que jugó en Yucatán y que le diera en el pasado tan buenos resultados para su causa: el chaqueteo. Madero no tuvo compasión, ni miramientos.

 

 

El día 16, una comisión de notables habló con Renán. Se sabe que dialogó con Xavier Abreu y Benito Rosel, con quienes se cerró y se mostró grosero. Trataron de convencerlo de que no se inscribiera para la plurinominal estatal, pues se vendría abajo el acuerdo entre Raúl Paz y Mauricio Vila, y con éste, toda posibilidad de triunfo en las elecciones del 7 de junio. Finalmente fracasaron, Renán les dijo que “el proyecto era él y necesitaba ser diputado”. Al final, Benito Rosel – gran gurú del panismo yucateco -, le preguntó a Renán, ¿pues qué hiciste muchacho?.

 

 

El mismo día 16 por la noche, el aparato del gobierno municipal de Mérida, operaba para que la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente del CDE del PAN, 17 de 27 notables, le aseguraran su voto al primer edil panista. La presión consistía en recordarles que sus ingresos mensuales provenían del favor del alcalde. O sea, los chantajeó con todo su poder.

 

 

La mañana del sábado 17 de enero, las cosas en el Comité Estatal se pusieron tensas. Alrededor de las 11 de la mañana se hicieron presentes los seguidores de Raúl Paz y Mauricio Vila, exigían se respetara el acuerdo.

 

 

Raúl Paz y Mauricio Vila jamás dejaron de interactuar, cerraron filas.

 

 

Para Renán Barrera, Mauricio Vila es un traidor. Para la militancia, es su candidato a la alcaldía de Mérida.

 

 

En punto de las 12 horas con 3 minutos, se supo la noticia, Paz le había ganado a Renán, 15 votos a 12.

 

 

La vida se le vino encima a Renán Barrera. El Comité Estatal del PAN se le volteó, le dio la espalda y lo tiró al basurero político.

 

 

Y es curioso, porque Renán manejó el asunto como una invitación del CDE del PAN hacia su persona, es decir, vía comunicado precisó que “el partido me invitó…”. Lo cual, nunca fue verdad. En realidad buscaba el fuero del cargo.

 

 

Al conocerse la noticia, el júbilo en la militancia estalló, recuperaron la esperanza, Renán había perdido.

 

 

Se sabe que también ganó Beatriz Zavala Peniche, que jugó con Renán Barrera. Al final, Beatriz Zavala sigue, mientras que Renán se va congelado.

 

 

Buscaba fuero el alcalde, porque aseguran que el tema de las luminarias, fue su gran error. Otros afirman que su gran corrupción lo condena a ser juzgado como el panista más corrupto de la historia reciente.

 

 

Renán Barrera no pudo contra el panismo. Lo que él consideraba como “prestigio” y “capital político”, en realidad era todo lo contrario. Se quedó solo y la dirigencia, a esa a la que sostuvo mucho tiempo, le dio la espalda.

 

 

A Renán Barrera poco le importó Mauricio Vila, de hecho se sabe que nunca le tomó parecer. Solo le avisó lo que haría.

 

 

A Renán dejó de importarle que ganara Mauricio Vila la alcaldía. Por eso hizo lo que hizo, en aras de su bandera: “el proyecto soy yo”, sentenció.

 

 

A Renán Barrera le pudo mucho que Joaquín Díaz Mena, su odiado favorito, sí quedara entre los candidatos plurinominales del CEN del PAN. Tanto que no reparó en lo que hizo. El hombre se “aventó el tiro” y no se dio cuenta.

 

 

A Renán Barrera le sucedió algo similar a lo que le pasó a su mentor Luis Correa Mena, cuando como candidato único, pidió el voto del Consejo Municipal y terminó derrotado por la militancia. Las fuerzas políticas del PAN se movieron y lo bajaron del caballo.

 

 

De alcalde de Mérida, Renán Barrera pasó a convertirse en “chivo en cristalería”.

 

 

La historia no termina aquí, porque Renán Barrera tendrá que enfrentar tormentosas sesiones de Cabildo y presiones políticas por las denuncias en su contra, denuncias graves de corrupción y falta de rendición de cuentas: los viajes de su esposa a Europa, la Ventanilla Única (donde favoreció al subdirector de salud, Alfonso Peniche), los gastos del carnaval 2014, el caso de las luminarias, las irregularidades en el gasto del ramo 33 para construir carreteras en zonas marginadas pero rodeadas de grandes mansiones de lujo, entre otras, que están en poder de la Contraloría Municipal.

 

 

Ya veremos en qué termina la historia de la vida real de este alcalde …