Inicio Noticias Municipios Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán realiza evaluación de daños en el sur...

Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán realiza evaluación de daños en el sur del estado.

424
0

 Tekax, Yucatán 6 de junio de 2020.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán realizó una evaluación de daños en Kancab, comisaría del municipio de Tekax, una de las zonas más afectadas en el sur del estado por las inundaciones que se registraron por la tormenta tropical “Cristóbal” y a la que es posible acceder por carretera.
Un grupo de voluntarios a cargo del coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo se dirigió esta mañana a la Delegación Tekax para apoyar en las labores de levantamiento de evaluación de daños, análisis de necesidades y los riesgos en orden de importancia entre la población afectada.
Los evaluadores de daños y de análisis de necesidades (Edan) acompañados por el comisario realizaron este trabajo de campo para saber qué tipo de apoyo se requiere a nivel familiar y como comunidad.
“Encontramos que la comunidad no tiene con energía eléctrica, en diversos puntos continúa inundado y han perdido todos sus artículos domésticos, de higiene personal, así como ropa y alimentos”, destacó Estrada Novelo.
Las entrevistas a las familias se hicieron con el apoyo de 18 voluntarios de Mérida y 9 colaboradores de Tekax quienes conocen la región y auxilian a la población en casos de accidentes.
Incluso en este momento algunas de las recomendaciones que se hacen es que en la medida de lo posible las familias eviten transitar por las áreas inundadas, se mantengan informados sobre las acciones que realizan las autoridades estatales y municipales, no caminen descalzos en el agua estancada ya que puede haber objetos cortantes o descargas eléctricas y reporten si hay postes o cables tirados.
También recordó que no debemos olvidar que atravesamos por una contingencia sanitaria por el Covid-19 por lo que mantener la sana distancia y continuar usando cubrebocas pueden ayudar a evitar los contagios.
En los próximos días los Edan revisarán la información obtenida en su conjunto con el fin de llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Boletín de prensa