Inicio Noticias Locales Cruz Roja, un medio para ayudar a quienes lo necesitan

Cruz Roja, un medio para ayudar a quienes lo necesitan

305
0

Chemax, Yucatán 26 de noviembre de 2020.- Elena Chimal Nah tiene 99 años y aunque ella ya no prepara los alimentos en su hogar, sus hijas y nietas que viven en la misma casa la apoyan, por lo que agradeció el paquete de enseres de cocina que los voluntarios de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán llevaron hasta su comisaría ubicada en Chemax.

Como doña Elena, 168 familias que viven en la comunidad de Chulután, 95 de Bolmay, 25 de Villa Guadalupe en Valladolid y 35 del ejido de Punta Laguna se beneficiaron con la entrega de ayuda humanitaria que incluyó despensas alimentarias, paquetes de enseres de cocina y de higiene personal.

Los voluntarios de Cruz Roja Mexicana en conjunto con personal de la Delegación Valladolid y los comisarios ejidales organizaron la entrega de los apoyos para las familias que viven en una zona que fue afectada por los fenómenos naturales de Gamma, Delta y Zeta en los últimos meses.

Los Coordinadores Estatales de Socorros y Restablecimiento del Contacto entre Familiares Fernando Estrada Novelo y José Antonio Estrella Castro respectivamente, estuvieron a cargo del equipo de trabajo conformado por 12 voluntarios, así como de la distribución y logística en donde se cuidaron todas las medidas de prevención para evitar los contagios por Covid-19.

A nombre de los habitantes de Villa Guadalupe, el último pueblo visitado, el señor Aurelio Xiu Uc también agradeció que los voluntarios llegaran hasta el lugar para beneficiar a las familias que en este momento no cuentan con ingresos, ya que por las tormentas tropicales han perdido sus cultivos y animales de traspatio que les servían para el autoconsumo.

Al concluir la jornada de ayuda humanitaria, el Juventino Jair Rodríguez Santiago, expresó que en la Cruz Roja ha encontrado el medio para llegar a esas personas que viven en condiciones difíciles y que con los huracanes y la pandemia por Covid-19 la están pasando mal, “siento que debo aportar algo de alguna forma y cuando entregamos estos paquetes tengo la satisfacción de saber que realmente ayudan a alguien que realmente lo está necesitando”.

DELEGACIÓN PROGRESO.

La Coordinadora de Damas Voluntarias de la Delegación Progreso, Elena Gómez de Rodríguez informó que en la ría de Chelem también se entregaron un total de 70 despensas alimentarias, las cuales fueron otorgadas a las familias que previamente se evaluaron después del paso del huracán Zeta.

“Esta fue la segunda entrega de apoyos que se realizó gracias a los donativos de la sociedad, ya que fue la gente la que se solidarizó con las familias progreseñas”, indicó Gómez de Rodríguez.