Inicio Noticias Ciencia y tecnología Cuál es el panorama de la tecnología blockchain en el sector fintech...

Cuál es el panorama de la tecnología blockchain en el sector fintech de Latinoamérica

192
0

Según una encuesta, el 50% de las fintech en Latinoamérica utilizan soluciones blockchain como parte de sus procesos de negocios

 

NOTIPRESS.- Blockchain es una de las tecnologías disruptivas que prometen revolucionar muchos ámbitos de las actividades humanas en un futuro cercano. Según la Cámara Argentina de Fintech, los poco más de 200 millones de usuarios actuales de blockchain es equivalente a los usuarios de Internet en 1998 o de teléfonos inteligentes en 2008, aunque con una mayor velocidad de adopción. En este contexto, existen expectativas favorables para el panorama de esta tecnología en el sector fintech en Latinoamérica.

De forma resumida, blockchain es un conjunto de tecnologías para el registro seguro, inalterable y descentralizado de información, mayormente conocido por la criptomoneda bitcoin, aunque sus usos van más allá. Diversos analistas pronostican la integración, a lo largo de esta década, de plataformas blockchain a otras tecnologías como la inteligencia artificial, genómica, energía distribuida y robótica. Según la Cámara Argentina de Fintech, esta unión será base para estructuras globales que resuelvan algunos de los grandes desafíos del desarrollo sostenible, como la inclusión financiera y la igualdad de oportunidades.

Esta cámara también comenta el pronóstico de varios analistas sobre el aumento de los usuarios de blockchain, que se multiplicarán por 20 en 10 años, a más de 4 mil millones. Afirma, dado el panorama, la gran mayoría de las oportunidades de desarrollo y prosperidad de la próxima década incluirán blockchain. Esto tendría, según la cámara, un impacto global, para 2030, equivalente a 100 veces el producto interno bruto (PIB) actual de Argentina.

La compañía de innovación y construcción de startups Finnovista, mediante un estudio contabilizó que el 15% de las instituciones financieras de Latinoamérica utilizan soluciones blockchain como parte de sus procesos de negocios. Esta cifra, según su reporte “Blockchain en el sector financiero latinoamericano”, se eleva al 50% en el sector fintech. Además, 95% de sus encuestados quienes no utilizan blockchain actualmente afirmaron, consideran integrar esta tecnología en el futuro. Finalmente, sólo un 5% de las instituciones financieras participantes manifestaron ver al blockchain como una amenaza a su organización.

América Latina se considera un territorio prometedor para el sector fintech, dedicado a los servicios financieros impulsados mediante tecnologías como el big data, inteligencia artificial, blockchain y otro tipo de softwareEn el caso de México, el reporte Fintech Radar México, de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contabiliza un incremento de este sector del 14% con respecto de 2019.

Para el sector fintech de Latinoamérica, los expertos auguran un crecimiento importante, en lo general, pero también para el uso de la tecnología blockchain. Esto, según los objetivos de muchas de las fintech, podría ayudar significativamente a la inclusión financiera y a la igualdad de oportunidades para las personas de esta región.