Inicio Sin categoría Cuál es la manera más sencilla de acceder a un crédito Fovissste

Cuál es la manera más sencilla de acceder a un crédito Fovissste

2706

Uno de los temas que más debemos considerar en el juicio de la seguridad social en nuestro país, son las diversas alternativas que nos ofrece que va más allá del tema de la atención de la salud, la rehabilitación, tratamiento y cirugía.

En la percepción de la aportación mexicana la seguridad social tiene como finalidad la compensación de las situaciones de vulnerabilidad social. Es por ello la importancia de los mecanismos que se implantan y fundamentan en la seguridad social, ya que permiten a los ciudadanos contar con los medios para solventar necesidades e imprevistos.

También es preciso decir, que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos distingue dos tipos de trabajadores. Por un lado los trabajadores al servicio del Estado o también llamados Burócratas; y por otro lado,  los demás trabajadores. Ambos tipos de trabajadores cuentan con la seguridad social. Los segundos con el Seguro Social (IMSS); mientras que los burócratas con el ISSSTE y del cual se desprenden un paquete atractivo de prestaciones, entre las que se encuentra el crédito a la vivienda que es administrado por el Fondo de Vivienda del ISSSTE, conocido como FOVISSSTE.

FOVISSSTE es la instancia encargada de otorgar créditos a los trabajadores para la adquisición de vivienda. Con la dificultad de contar con los requisitos para acceder a un crédito hipotecario en el sector bancario privado, esta instancia ofrece una alternativa viable y competitiva para que los trabajadores puedan hacerse de un patrimonio familiar.

Al final es una institución financiera en materia de vivienda con vocación de servicio y que se conduce bajo los principios de no discriminación, igualdad laboral, responsabilidad, honradez e imparcialidad por mencionar algunos de los valores institucionales.

Es la institución del Estado Mexicano que da viabilidad y certeza a los postulados de derecho de vivienda sustentados en el Artículo 4 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos donde se asienta el derecho a contar con una vivienda digna.

Lo bueno es que la institución, para dar una mayor cobertura a sus servicios y sean más los beneficiados, ha ido cambiando y evolucionando sus procedimientos. Ejemplo de ello son la base de otorgamiento de los créditos de vivienda que se hacían por vía concurso, es decir, que los trabajadores hacían una solicitud y en función del número de viviendas y de los requisitos se otorgaban los créditos.

De tal manera que con esta facilidad se puede acceder a cualquiera de los siete programa crediticios que ofrece el FOVISSSTE: el crédito tradicional, el crédito con subsidio, el crédito pensionados, el crédito conyugal, el crédito aliado plus,el  crédito respaldos y el crédito en pesos.

Hoy en día este proceso se ha transformado para atender la demanda de vivienda en una población cada día más creciente, por lo cual el otorgamiento de créditos no requiere de ser sometido a un concurso, con lo cual el acceso a una vivienda resulta un derecho que está al alcance de los trabajadores. Con esto se reduce la brecha de desigualdad al permitir que los trabajadores puedan contar con un mecanismo que otorga certeza jurídica en al conformación de un patrimonio personal y familiar. Dando con ello una amplitud al cumplimiento al mandato del Derecho de Vivienda que se exige en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y como tal es un Derecho Humano.

Esta alternativa está vigente desde 2017. Se necesita para inscribirse  y ser beneficiado sin necesidad de sorteo, ser en primera instancia ser un trabajador del Estado activo y sumar 18 meses o más de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda. Además, no tener ningún proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, o haber tramitado un retiro voluntario. Seleccionar una entidad financiera para hacer la solicitud del crédito hipotecario. Elegir la vivienda del catálogo, registrar la Clave Única de Vivienda (CUV) y cubrir los gastos de avalúo y escrituración, así como también, firmar las escrituras del inmueble.

Para mayores informes de este procedimientos puedes consultar la siguiente página de internet (Haz click aquí).

Si eres un trabajador al servicio del Estado que aporta con sus cuotas a su propia seguridad social, deben ser conscientes de que tiene un buena alternativa para hacerse de un patrimonio donde la garantía es el propio trabajo, las aportaciones que se hacen y la seguridad de una institución que ha demostrado solidez financiera y un sentido humano, de pertenencia y sensibilidad para atender la necesidad de contar con un techo y resguardo seguro.