Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Cuál es la razón de que el PRI de Yucatán tenga 4...

¿Cuál es la razón de que el PRI de Yucatán tenga 4 Srios. Grales. Adjuntos?

2476
Marisol Sotelo

En cuatro ocasiones el Presidente del PRI en Yucatán, Carlos Sobrino Argaez, ha nombrado a diversos Secretarios Generales Adjuntos, lo cual no solo es sospechoso, sino que da la impresión de que hay que reforzar a la titular por su ineficiencia e ineficacia.

El PRI tiene una Secretaria General que fue designada junto con el entonces Presidente del CDE, Carlos Pavón Flores, que fue relevado por el interino Sobrino Argaez. Se trata de Marisol Sotelo, ahijada política y protegida por el actual candidato a la Gubernatura del estado, Mauricio Sahui Rivero.

¿Cuál es la razón por la que se han designado cuatro Secretarios Generales Adjuntos?. El primero fue Fernando Romero Ávila; el segundo fue Francisco Medina Sulub; el tercero fue Evelio Echeverría Chan y el cuarto, la ex diputada Leandra Moguel. La respuesta parece ser obvia, se trata de hacer el trabajo que Marisol Sotelo no hace, ¿y por qué no lo hace?.

Marisol Sotelo ha sido cuestionada severamente desde su nombramiento. Es una política que en realidad no sabe nada de política. Los líderes de las secciones a quienes representa en el Congreso del Estado, se han quejado múltiples veces porque nunca acude a visitarlas. Las desatiende.

En el Congreso se cuentan historias relativas a su falta de oficio político, como cuando en plena discusión en Comisión de Presupuesto, pidió la palabra y preguntó “¿Diputada habrá bono navideño este año?”. No es que no tenga derecho a un bono económico navideño, lo que pasa es que el País está atravesando una severa crisis económica y los partidos políticos sufren de un gran descrédito, en especial los diputados.

No tienen la culpa los cuatro Secretarios Generales Adjuntos de haber sido nombrados, pero es evidente que en el PRI la Secretaría General no funciona.

Ivonne Ortega por ejemplo, cuando desempeñó el cargo de Secretaria General del CEN del PRI, nunca tuvo adjuntos. Y no los tuvo porque ella fue eficiente y eficaz.

La figura de la Secretaría General, es tan importante y fundamental, que es la que se encarga de hacer que el partido funcione de tal manera, que el Presidente solo se debe ocupar de salir en la foto y atender los asuntos políticos. La organización plena y total de las acciones del partido le competen exclusivamente al titular de la Secretaría General, así que los adjuntos sobran. Para tal fin, la Secretaría General del PRI tiene el apoyo de una estructura, allí están las demás Secretarías, la de elecciones, la de organización, la de operación política, etcétera.

Digamos que Mauricio Sahui solo quiere mantener la posición, por esa razón no mueven a Marisol Sotelo, que en la realidad, nunca debió ser considerada para ese cargo. Su incapacidad política está a la vista y por ello, existen indebidamente, cuatro Secretarios Generales Adjuntos.

Mal está el PRI, y mal el sagrado nepotismo. Seguramente veremos a Marisol en algún cargo importante en caso de que Sahui gane la elección del próximo junio.