Inicio Noticias Nacionales Cuestiona PRD al Ejecutivo Federal sobre resultados de operativos contra delincuencia y...

Cuestiona PRD al Ejecutivo Federal sobre resultados de operativos contra delincuencia y violencia de género

286
0

Demanda saber la estrategia para reactivar la economía, colocar exportaciones en el mercado mundial y extraditar delincuentes sin maniobras para que queden libres

 

Palacio Legislativo 08-02-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, coordinado por la diputada Verónica Juárez Piña, cuestionó al Presidente de la República sobre resultados de acciones y operativos implementados en el país contra la delincuencia organizada, especialmente los dirigidos a disminuir la violencia de género.

Asimismo, sobre políticas que buscan reducir la violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes y respecto del avance en el enrolamiento y capacitación de elementos de la Guardia Nacional.

Lo anterior está contenido en el acuerdo sobre las preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo Federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, presentado al Congreso de la Unión, el 1 de septiembre de 2020.

En materia de política exterior, las y los diputados perredistas demandaron saber la estrategia del Gobierno Federal para garantizar que las exportaciones de productos mexicanos puedan acceder con mayor amplitud al mercado mundial, ante la recesión global que ha reducido el dinamismo del comercio internacional.

Y ante el evidente descontrol que se tiene de la violencia en el país, en especial ante la controversia abierta entre la Fiscalía General de la República y la DEA en el caso del general Salvador Cienfuegos, pidieron conocer el plan para articular una estrategia de extradición de delincuentes que dé continuidad a sus casos, ya sea en territorio nacional o en el extranjero, que no implique dejarlos en libertad.

Referente a la política social, el PRD acusó que en materia de salud existe un subejercicio de mil millones de pesos de los 120 mil millones de pesos programados, por lo que exigió saber cómo ha repercutido esto en el cumplimiento de metas, en la cobertura de los servicios de salud, en el abasto de medicamentos e insumos y en la infraestructura disponible de estos recursos.

Solicitó conocer la estrategia que aplica el Gobierno Federal para reducir y eliminar la brecha educativa, ante la pandemia del Covid-19, pues la becas no son suficientes para que las familias obtengan una televisión y mucho menos una computadora.

Respecto de la política económica, demandan al Ejecutivo Federal exponer las medidas o plan de emergencia de recuperación o incentivos de la economía que adoptará en coordinación con las entidades federativas, a fin de reactivar el mercado interno.

Además, explicar las acciones para alcanzar los niveles de ingresos presupuestarios aprobados en la Ley de Ingresos 2021, y con ello, financiar el Gasto Público, -ante la eventual prolongación de la menor producción petrolera -observada a finales de 2020-: de 199 mil barriles diarios respecto a lo programado, de acuerdo con la SHCP.

 

 

 

 

Boletín de prensa