Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Cuestionan en redes el nombramiento de Torres Sansores a la gubernatura indígena

Cuestionan en redes el nombramiento de Torres Sansores a la gubernatura indígena

1038
0

El próximo 27 de abril, de acuerdo con información que circula en la red social de Facebook, una asociación civil denominada “Gubernatura Indígena Nacional (GIN)” convoca a la toma de protesta de Ignacia Margarita Torres Sansores como “gobernadora indígena” para el pueblo maya de Yucatán.

Una ceremonia, a celebrarse en el local de la asociación, donde después de celebrar una ceremonia maya, se procederá a la toma de protesta y entrega del “bastón de mando” que significaría la posesión de la representatividad de los integrantes de la comunidad maya, pueblo originario de Yucatán.

Lo que llama mucho la atención de los usuarios de la red, es quién es Ignacia Margarita Torres Sansores. ¿A qué comunidad maya indígena representa? ¿Cómo se efectúo su elección para asumir la representación de la comunidad maya de Yucatán?

Precisemos algunos detalles importantes:

En el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que aborda el tema del indigenismo en nuestro país, dice en su texto:

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

De lo cual se desprenden los requisitos que debe contar un mexicano para ser incluido como indígena y correspondientemente aplicarse el marco jurídico vigente de usos y costumbres de los pueblos originarios

  • En primera instancia, que debe DESCENDER de una comunidad que ya estuviese asentada en el territorio nacional antes de la llegada de los españoles.
  • Que viva sus tradiciones y se conserven sus características culturales, como es el lenguaje, la vestimenta y otros elementos sociales que caracterizan a su comunidad.
  • Y como elemento fundamental, tomar conciencia de su propia identidad indígena. Pero es importante establecer que de nada sirve decirse o sentirse indígenas si no se cumplen los dos requisitos anteriores.

Por lo cual, el simple hecho de los apellidos de la supuesta gobernadora indígena, ya son elementos que nos hacen dudar del cumplimiento de los dos primeros requisitos. El apellido Torres es un apellido castellano muy antiguo, anterior al siglo XIV que utilizado con frecuencia por los judíos conversos que permanecieron en España después de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos. Por su parte, las referencias del apellido Sansores parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la celebración de las fiestas y justas que se celebraron en Madrid con motivo de la venida de D. Carlos, príncipe de Gales, hijo de Jacobo I, en tiempos de Felipe IV.

No se descarta que la señora Ignacia Margarita se hayan perdido sus apellidos mayas, en caso de contar con descendencia mestiza, pero es claro que es un elemento que nos hace dudar sobre su participación genealógica procedente de una familia perteneciente a pueblo originario. Creo que hay muchos mayahablantes, que cuenta no solo con los apellidos por ser ascendientes de familias mayas, sino que además hablan y viven fehacientemente sus usos y costumbres que hacen grandes esfuerzos para hacer valer el orgullo de su herencia cultural.

Justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue insistiendo en la necesidad de que la nación española pida una disculpa a los pueblos originarios, no debemos los mexicanos actuales tolerar la simulación que se aproveche de la buena voluntad de las comunidades indígenas. A ellas le debemos respeto y para quienes quieren trabajar a favor de éstas, lo deben hacer con pleno respeto a sus principios, usos, costumbres y dentro del respeto al mandato constitucional.

AL CALCE. En una búsqueda rápida en Google del nombre de Ignacia Margarita Torres Sansores, se desprende que en tiempo pasado cercano intentó competir a la gubernatura de Yucatán como candidata independiente en 2018. Algo que no logró por no juntar las firmas necesarias para cumplir con la normatividad electoral. También hay información que afirma que ha sido sometida a proceso judiciales por difamación, así como el testimonio de habitantes del sur del estado que la señalan como defraudarles en un supuesto programa de viviendas que no cumplió.

En la red social de Facebook, usuarios que han cuestionado este nombramiento directamente el muro de Torres Sansores, aducen que fueron después bloqueados por la ella.

Así las cosas, como se están suscitando en la red social y se discute el tema en Yucatán.