Inicio Noticias Locales ¡Cuidado!, inicia la carrera por la presidencia del PAN en Mérida.

¡Cuidado!, inicia la carrera por la presidencia del PAN en Mérida.

1150

¡Cuidado!. Inicia la carrera por la Presidencia del PAN en Mérida.

Lo peor que le pudiera pasar al PAN es que en plena Transformación, la 4a, dicen, se quebrara. No solo se dividiera.

Y es que, si ya traían el ritmo, ¿para qué cambian de velocidad?.

Pero bueno, la competencia ya inició y ya se inscribieron 3 aspirantes, Josué Camargo, ex Diputado; Cecilia Patrón Laviada, Diputada Federal; y Ricargo Helguera, militante distinguido. Se espera que mañana se inscriba Roberto Carlos Yañez, ex candidato a diputado local por el VI.

Sin esforzarme mucho, puedo distinguir dos propuestas, las dos vienen respaldadas por grupos fuertes al interior del PAN.

Resta cuidar el proceso. Y cuidarlo no es “chiquearlo”, o mejor dicho “ser complacientes”, sino inquirirlo, dar la voz de alerta, porque el PAN no puede darse el lujo de fallar. No cuando representa la verdadera oposición en la actualidad en Yucatán frente a un gobierno federal infame.

Acción Nacional no debe confundirse. Debe jugar el rol de partido maduro y responsable, un partido que es capaz de sobrellevar la elección interna y salir fortalecido. La verdad es harto difícil que logre salir sin daños.

El antecedente sobre el que se ciñe la elección es de mal gusto. Había un acuerdo y en momentos como los que vive el país, que demanda de unidad interna para hacer frente a los desplantes del presidente AMLO, era urgente que se respetara.

Sin embargo, se avanzó a la siguiente etapa, elevando el riesgo de forma peligrosa.

Morena es un partido que se alimenta de los demás. Huacho Díaz Mena le di respiro a bocanadas y a punto estuvo de ocasionar daños políticos más severos.

Los aspirantes deberán no lastimarse en sus declaraciones, aunque es evidente que existe una afrenta.

Deben extremar que los seguidores no se desborden y caigan en a guerra sucia.

Sería imperdonable que como resultado de esta elección interna, panistas terminen reforzando a Morena o a otros partidos.

El llamado es a tiempo, con el conocimiento real de que cuando se cometen errores y se llega hasta el final bajo la misma tónica, el resultado nunca es positivo.

Por lo demás, el PAN es un partido de oportunidades, con historia, con ideología, que por segunda ocasión gobierna el estado y que en Mérida, sienta precedentes de buen gobierno.

El martes publicaremos un análisis de los aspirantes.