Inicio Noticias Medicina Cuidado con las bombitas, advierte la Dra. Lety Yañez

Cuidado con las bombitas, advierte la Dra. Lety Yañez

1277
Dra. Leticia Yañez.

dra-leticia-yanez-mpv-12-dic-2016La Dra. Leticia Yañez nos habla sobre las quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales, que en estas fiestas decembrinas son comunes y que representan un gran riesgo para los niños, los ancianos y en general para la sociedad.

La Doctora nos explica:

Las quemaduras se producen por el efecto de calor, electricidad, frio, sol, productos químicos y radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto más profunda es la quemadura y mas aumenta el riesgo de complicación.
En estas fechas decembrinas en la que nuestras tradiciones y costumbres, como es la posada navideña, escomún que los niños y jóvenes 5 -14 años utilicen y prendan sus fuegos pirotécnicos,
Por lo que recomiendo ampliamente ser supervisado y utilizado por un adulto porque en estas fechas el 30 % sufre quemaduras de 1, 2 y 3 grado que son desde leve a daño irreversible hasta amputación de las falanges dedos, perdida de la visión.
Los síntomas son eritema, ampollas, ardor e hinchazón
Las quemaduras van desde el rostro ojos y dedos
Tratamiento
• Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora se sugiere:
• Alejar a la persona afectada del objeto que causo la quemadura, retirar la ropa con cuido.
• Lavar la quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos si es superficial poner una crema hidratante.
• Quemadura extensa aplicar comprensas o paños limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
En caso de quemaduras extensas y profundas la persona puede presentar infecciones o cicatrices en cara o pérdida de falanges (dedos).Ameritando ingreso hospitalario.
En caso de quemadura ocular no aplicar agua ni gotas hasta que sea revisado por un oftalmólogo.
Amigos, platiquen, supervisen y acompañen a sus hijos,así evitaras un trágico accidente, pues deseo, que pasen una bella e inolvidable fiestas decembrinas para todos ustedes.
Siempre pendiente del cuidado de tu salud