Inicio Noticias Locales Cultur lanza plan estratégico para “encantar” a los turistas que visiten sus...

Cultur lanza plan estratégico para “encantar” a los turistas que visiten sus Unidades de Servicios

263
0

La fórmula: accesibilidad, sustentabilidad, innovación y rescate de nuestra cultura 

Mérida, Yucatán, a 31 de julio de 2019. El Comité Técnico del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán aprobó por unanimidad de votos el Plan Ejecutivo Integral (PEI) 2018-2024, en el cual se definen las estrategias centrales de acción para la actual gestión, basadas en 4 ejes fundamentales: Accesibilidad, Sustentabilidad, Innovación y Rescate de nuestros valores culturales.
El director de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, explicó que, Independientemente de la operación normal que implica el trabajo de mantenimiento y mejoramiento de las Unidades de Servicios que están a su cargo, se trabajará en esos ejes estratégicos para dar un valor agregado a la experiencia de los turistas.
También, añadió, se trabajará muy intensamente en lo relativo a la seguridad y en el impulso del valor de la amabilidad que son los “imanes” que atraen a los visitantes, y que afortunadamente son referencias positivas de nuestro Estado.
-La suma de todos estos ejes estratégicos y acciones permitirán que nuestros visitantes, sean locales, nacionales o extranjeros, vivan una experiencia realmente encantadora -recalcó.
Es decir, explicó, cuando un turista llegue a alguna de nuestras Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, en los que ya se hayan alcanzado los objetivos, se sienta en un sitio que esté en óptimas condiciones con una atención amable, en un ambiente seguro y con aspectos místicos legendarios, pero también innovadores y sustentables.
Desde luego, expresó, no será fácil dada la situación financiera por la que pasa Yucatán en general, pero seguiremos con la política de austeridad del gobernador, Mauricio Vila Dosal, para que hagamos más con menos.
Señaló que las Unidades de Servicios se recibieron en un estado de descuido y, desde un principio, se trabajó para mejorarlos. “Nuestras primeras acciones estuvieron enfocadas a atender lo más urgente y prioritario… Vamos hacia un segundo paso”, agregó.
-En cuanto al tema de accesibilidad, aun cuando en los paradores se ven rampas, cajones de estacionamientos, y baños, entre otros, para personas con discapacidad en realidad no cumplen con las especificaciones legales,  y de poco o nada sirven para quienes están destinados.
-Poco a poco vamos a cambiar esta realidad -enfatizó.
– Yucatán ha sido reconocido como el estado más seguro del país, una percepción que vamos a reforzar en nuestras Unidades de Servicios, con protocolos y políticas más claras -señaló.
Otro aspecto contemplado en el PEI es el rescate de nuestros valores culturales a históricos, para lo cual se trabajará en el impulso de las leyendas mayas, de nuestros juegos tradicionales, de nuestra música y, en general, de nuestras tradiciones. 
Díaz Montalvo agregó que Cultur se involucrará con las instituciones de gobierno federales o estatales que sean necesarias, para el cumplimiento de los objetivos planteados en el PEI.
El PEI, concluyó, está alineado a las estrategias planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.