Inicio Noticias Nacionales Cultura y arte, herramientas fundamentales para atender problemas de sustentabilidad y desarrollo...

Cultura y arte, herramientas fundamentales para atender problemas de sustentabilidad y desarrollo sostenible

99
0

Al inaugurar la exposición pictórica: “Presente Camino 2030”, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo señaló que este tipo de eventos nos permiten promover y sensibilizarnos sobre la importancia de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta Agenda Internacional, dijo, representa un compromiso adquirido por el gobierno de México a participar en los 17 objetivos de desarrollo sostenible que buscan solucionar los grandes retos globales actuales, económicos, sociales y ambientales, bajo un enfoque multidimensional.

La coordinadora del grupo de trabajo para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, manifestó que se trabaja ya en el diseño de una legislación, y en la aprobación de presupuesto que ayude a alcanzar las metas y objetivos adquiridos en la materia.

Hemos participado en mesas, donde sabemos ya, con certeza, que serán integrados estos objetivos al Plan Nacional de Desarrollo, lo cual es un compromiso del Ejecutivo Federal.

La legisladora del PT afirmó que debemos sumar esfuerzos para actuar en nuestro presente y así poder construir un mejor futuro para nosotros y para las próximas generaciones, teniendo como eje central la cooperación para transformar nuestro mundo.

Para ello, agregó, se requiere de la participación de todos los actores de la sociedad, no sólo de gobiernos, sino de organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas.

Como ejemplo, se refirió a las obras del artista Adrián Rodríguez, quien desde la cultura y el arte hace un gran esfuerzo para visibilizar el gran reto que tiene México para lograr estos objetivos en 2030.

“El arte es la mejor herramienta para sensibilizar sobre los problemas de sustentabilidad y desarrollo sostenible que enfrentamos. La responsabilidad de tener un mundo mejor es de todas y todos los mexicanos”, enfatizó la también secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Eduardo Murat Hinojosa, aseveró que estas exposiciones son importantes porque nos ayudan a sensibilizar a la población y a socializar sobre lo que representan los objetivos de desarrollo sostenible en favor del medio ambiente.

A su vez, la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, indicó que estas obras pictóricas crean sinergia entre arte, sensibilidad y conciencia. Es importante ver al arte ligado a un llamado a la humanidad para ver a dónde estamos y hacía dónde queremos estar.

Cabe señalar que Adrián Rodríguez Torres es el primer artista plástico mexicano en ser portavoz de los objetivos de desarrollo sostenible. Sus obras se encuentran en Madrid, España. La serie que hoy se presentó -en el edificio sede de la Cámara Alta-, es una de las más emblemáticas del artista, a fin de difundir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En la obra pictórica, el autor aborda tres objetivos de dicha agenda: el 13 “Acción por el Clima”, 14 “Vida Submarina”, y 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

Las pinturas presentan a un personaje característico; el Oso Panda, el cual, a decir del artista, refleja un estado vulnerable ante la pictórica del entorno, y expresa la fragilidad de este animal.

Boletín de prensa